El Heraldo
Manifestantes exigen justicia por la muerte del joven afro en Ferguson, Misuri.
Mundo

Tensa espera por decisiones judiciales en Ferguson

Residentes locales y agentes temen por el orden y la seguridad en Misuri si no son presentados cargos contra el policía que mató al joven afroamericano, Michael Brown.

En estado de tranquilidad han permanecido las últimas semanas en Ferguson, Misuri, EEUU, después de agitadas noches, en ocasiones violentas, originadas por la muerte a tiros de un joven afro de 18 años baleado por un policía blanco. Pero, subsiste una pregunta delicada y crucial: ¿Qué sucederá si el jurado investigador que evalúa el caso resuelve no imputar al agente?

Algunos residentes locales y agentes que tratan de mantener el orden en Ferguson, temen que si la decisión es no presentar cargos contra el policía se avivaría la indignación entre una comunidad que desconfía profundamente del sistema judicial. Muchos dicen que esperan que la decisión del jurado investigador, cualquiera que sea, cuente con hechos irrefutables para respaldarse.

La senadora Claire McCaskill dijo a los medios de comunicación, que ha exigido que las investigaciones federal y local sean completadas aproximadamente por las mismas fechas a fin de que toda la evidencia del caso pueda ser dada a conocer, un paso que muchos consideran importante si los fiscales deciden no presentar cargos al policía.

Su oficina indicó que el Departamento de Justicia no ha presentado un cronograma para la investigación federal, que se centra en si hubo violación de derechos civiles cuando el policía Darren Wilson mató a tiros al adolescente desarmado Michael Brown el 9 de agosto.

McCaskill, una exfiscal en Missouri, dijo que espera que la evidencia física del caso —que incluye patrones de salpicadura de sangre, ropa y casquillos— ofrezca “hechos irrefutables” sobre lo que sucedió durante el incidente. Agregó que sin importar lo que los fiscales locales decidan, será importante explicar la decisión al proveer esa evidencia física, y eso no será posible si la investigación federal está en curso.

La senadora indicó que durante una reciente reunión exhortó al secretario de Justicia federal, Eric Holder, a acelerar lo que por lo general es un proceso federal más largo.

Familiares de Brown durante su honras fúnebres.

“Lo que queremos evitar es que se tome una decisión sin que toda la información esté disponible también para el público”, dijo McCaskill, que añadió que el no hacerlo podría “crear más estrés y seguramente mucho más temor de que volvamos a preocuparnos de que la gente pueda protestar prudentemente”.

“Obviamente a todos nosotros nos preocupa no sólo que este proceso sea justo, sino cómo serán los próximos seis meses”, señaló.

Tomando en cuenta las tensiones raciales del caso, incluso la creación del jurado investigador fue cuidadosamente realizada. Dos mujeres y un hombre, los tres de raza negra, forman parte del panel de 12 integrantes, junto con seis hombres y tres mujeres de raza blanca, dijo Paul Fox, director de la administración judicial de la corte de apelaciones del condado San Luis.

Sin mencionar específicamente la conformación racial del jurado investigador, el abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, dijo que el panel “funciona perfectamente” siempre y cuando el fiscal presente la evidencia necesaria y no retenga información.

Crump dijo que la familia no cree que el jurado investigador fuera necesario, argumentando que la fiscalía tenía bases suficientes para acusar al policía por su propia cuenta. El Departamento de Justicia abrió una investigación paralela, para lo cual envió decenas de agentes del FBI a Ferguson para interrogar a testigos. 

“Lazos de confianza”

En Ferguson, Misuri, algunos departamentos de policía renuevan sus esfuerzos por comunicarse con las comunidades negras para fomentar la confianza. Para eso organizan reuniones públicas, responden preguntas y permiten que la gente se desahogue ventilando su resentimiento hacia los agentes que patrullan sus vecindarios.

El jefe de policía de Dallas, David Brown, lo considera una medida preventiva. “Prefiero que me griten en una reunión pública en una iglesia y que me conozcan a no tener ninguna relación”, explicó Brown.

Después que la policía mata a alguien “es demasiado tarde para tratar de establecer relaciones”. Dallas ha presenciado 13 episodios de disparos policiales este año con el resultado de ocho muertes.AP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.