El Heraldo
Grupo de rescatistas voluntarios trabaja entre los escombros en Pedernales, Ecuador.
Mundo

Presidente Correa eleva a 272 los muertos por el terremoto en Ecuador

El sismo de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher es el más fuerte en Ecuador en las últimas tres décadas.

Quito.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó esta noche que van, de momento, 272 muertos y 2.068 heridos por terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que asoló el sábado la zona norte de la costa de su país.

"Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", dijo Correa en sus primeras declaraciones en el país, pues hoy mismo regresó de Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano.

El vicepresidente del país, Jorge Glas, quien había asumido el control de la crisis hasta el regreso del presidente Rafael Correa  remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada. Tras realizar un recorrido por poblaciones de la costa, azotados por el terremoto, Glas reiteró que no hay alerta de tsunami.

Durante un encuentro con los medios, Glas aseguró que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

"Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo", afirmó Glas.

Glas insistió en que todas las instituciones están en "máxima alerta" para atender la situación y que ha dispuesto el envío de un hospital móvil a Pedernales, en la zona del epicentro.

El terremoto, que se produjo a las 18.58 hora local del sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas, tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Ritcher. 

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, indicó que las más de 60 réplicas registradas durante las seis horas posteriores a la sacudida principal alcanzaron magnitudes de entre 2,5 y 5,3 grados en la escala de Richter.

El Instituto no ha descartado que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar por horas o días.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. 

El Gobierno de Ecuador movilizó a 10.000 efectivos de las fuerzas armadas de Ecuador y 3.500 policías a las zonas afectadas, mientras que el presidente Rafael Correa, que se encontraba de visita en el Vaticano, está camino del país.

Según el Ministerio de Obras Públicas, varias vías en las provincias de Manabí, Bolívar, Zamora Chinchipe y Pichincha están cerradas.

En Colombia, también se sintió con fuerza el temblor, en especial en Ipiales, Pasto, Tumaco, Popayán, Cali, Pereira, Armenia y Bogotá.

En el caso de Cali, llegó a producir cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, sin casos graves.

El Gobierno colombiano, además, anunció la activación de un plan de contingencia para atender a sus ciudadanos en Ecuador.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Colombia, explicó que no hay alerta de tsunami en la Costa Pacífica colombiana, en especial al sur, cerca de la frontera con Ecuador.

"El movimiento telúrico afectó la Clínica Colombia, que está en la franja roja del Occidente; hubo una afectación de la estructura y la mapostería, se evacuaron los pisos 7, 8 y 9 hacia el cuarto y quinto", dijo a Efe Carlos Ortiz, del área de Operaciones de la Defensa Civil del Valle del Cauca.

Pese a lo fuerte del terremoto, el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (Sndat) de Colombia, dijo que según la información recibida del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, sigla en inglés), con sede en Hawai (EE.UU.), no hay peligro de tsunami.

"Evaluadas las características de la información disponible sobre el evento, podemos concluir que no existe ningún tipo de peligro para la costa de Colombia", señaló la entidad en un comunicado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.