El heraldo

Sospechan que cáncer de Chávez hizo metástasis

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

Los jugadores de la selección de Honduras celebran con el trofeo de campeones de la Copa Centroamericana de Fútbol.
19:29

Los catrachos, ganadores de Copa Centroamericana en 1993,...

18:29

Este nuevo logro de la etapa comercial que se inició en el...

17:53

Este lunes, desde la 1:30 de la tarde, Unión Magdalena y...

17:35

6.340 espectadores acudieron este domingo al campo de...

 María Camila Osorio
17:32

La cucuteña, de 15 años, venció por parciales 6-0 y 7-6 (3...

17:25

El uruguayo Luis Suárez y el argentino Leo Messi comandan...

16:40

Una cuenta en Twitter del periódico The New York Times...

"Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse)", es el mensaje que se encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.
16:38

La versión en español de este portal se abrió por primera...

Recorrido del alcalde por el parque Los Sueños, en Barranquilla.
16:26

El alcalde Alejandro Char recorrió este fin de semana...

Jair Eliécer Aguirre Navas, asesinado en una riña en El Pueblito.
16:25

Fue baleado por un adolescente, de 17 años, con quien al...

El titulo es:Sospechan que cáncer de Chávez hizo metástasis

Sospechan que cáncer de Chávez hizo metástasis

EFE"Esta y otras imágenes del mandatario venezolano, junto a sus principales colaboradores, fueron difundidas el viernes por el canal Venezolana de Televisión.

Según informaciones de fuentes diplomáticas, el cáncer de colon que padece el presidente Hugo Chávez le ha infectado parte del abdomen, provocándole una infección intestinal, perforando a su vez la pared intestinal. Por esta razón, durante los próximos tres meses, al mandatario deberá practicársele una colostomía (que incluye bolsa para las deposiciones).

Las mismas fuentes han revelado que Chávez fue operado equivocadamente por un médico cubano, quien lo intervino pensando que se trataba de un absceso pélvico. Al cabo de unos días, la lesión tumoral se complicó y fue necesario acudir a otro cirujano, que sería de procedencia española.
El informe médico aclara también que el presidente no podrá recibir por ahora tratamiento de quimioterapia, debido a las complicaciones y la infección producida durante la primera cirugía.

Por otro lado, Chávez dijo que a su llegada a La Habana fue el mismo Fidel quien lo interrogó como si fuera un médico, preguntándole por las dolencias que lo aquejaban. “Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente”, apuntó.

Desde que dio a conocer la noticia, el presidente venezolano ha recibido numerosos mensajes de apoyo y solidaridad, incluso de gobiernos con los que no tiene las mejores relaciones, tras haber dado a conocer desde Cuba que padece un cáncer.

“Claramente esto es un asunto personal, pero le deseamos una pronta recuperación”, dijo William Ostick, portavoz del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, quien puntualizó que “esto no cambia nada” en la relación bilateral.

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo en su conferencia de prensa diaria que EU no está preocupado por la posibilidad de que la ausencia de Chávez perjudique a la estabilidad del país.
Desde Brasil, Dilma Rousseff también se solidarizó con su homólogo venezolano, resaltando el “coraje” del mandatario para afrontar los “momentos difíciles”.

“En nombre del gobierno brasileño quiero enviarle votos para un pronto restablecimiento (de su salud)”, declaró en un comunicado la gobernante, quien en 2009, un año antes de las elecciones que la llevaron al poder, padeció un cáncer linfático que según sus médicos ya fue curado.

Según una fuente de la Presidencia ecuatoriana, Rafael Correa llamó por teléfono a Chávez, aunque no precisó qué temas abordaron los mandatarios durante la comunicación ni su hora.

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, con el que Chávez ha mantenido agrios encontronazos, le manifestó ayer “una gran simpatía” al hacer votos también para que supere el cáncer.

El gobernante peruano afirmó que en los últimos tiempos ha logrado desarrollar con Chávez “una relación cercana, humana y fraternal” y que siempre ha coincidido con él en la necesidad de integrar Suramérica y América Latina.
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que antes de llegar a la Presidencia, en agosto de 2010, también tuvo sus más y sus menos con Chávez, pero después logró recomponer las relaciones bilaterales, le expresó ayer “toda” su solidaridad en un comentario en su cuenta de la red Twitter.

Fernando Lugo, presidente de Paraguay, quien fue tratado con éxito de un cáncer linfático el pasado año, expresó su “solidaridad fraterna” a Chávez y pidió “a familiares, colaboradores y al gran pueblo de Venezuela para que le ofrezcan ese apoyo anímico que siempre es importante” en la enfermedad.

Lugo pidió a Dios que “acompañe a este hermano”.

La Habana.
EFE e información de Elperiódico.com
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!