El Heraldo
Los presuntos terroristas fueron abatidos en el lugar de los hechos por la Policía. Efe
Mundo

Siguen sin confimar si Estado Islámico es autor de atentado

La Casa Blanca no ha podido comprobar que el grupo extremista haya perpetrado el atentado ocurrido en Texas.

 La Casa Blanca dijo que la investigación en marcha aún no ha podido determinar si el Estado Islámico (EI) es responsable del ataque del domingo contra una exposición de caricaturas del profeta Mahoma, en Texas, pese a que los yihadistas se han atribuido la autoría.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó que “es demasiado pronto para decir” si los atacantes están ligados o tienen vínculos con el Estado Islámico.

Los dos atacantes, que fallecieron tiroteados por la Policía, eran dos hombres residentes en Arizona, uno de ellos investigado en el pasado por terrorismo.

Según Earnest, lo que sí se puede afirmar de forma categórica es que, gracias al trabajo “valiente” y “rápido” de los agentes locales, se pudo frustrar “un intento de ataque terrorista”.

Asimismo, el portavoz dijo que el gobierno del presidente Barack Obama permanece “muy vigilante” ante los intentos del EI y otros extremistas de “radicalizar” y reclutar a individuos en Estados Unidos.

El ataque ocurrió el domingo en el Centro Curtis Culwell, de Garland, el suburbio de Dallas que acogía la exhibición del profeta Mahoma, y sus autores fueron identificados como Elton Simpson, de 30 años, y Nadir Soofi, de 34.

Terrorista con antecedentes

Elton Simpson, uno de los implicados en el atentado, era un viejo conocido del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que en 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional por mentir acerca de sus propósitos de viajar a Somalia para unirse a un grupo de ideología yihadista.

El padre de Simpson, Dunston Simpson, lamentó, en declaraciones a la prensa, que su hijo “tomara una mala decisión”. “Somos estadounidenses y creemos en Estados Unidos”, dijo.

En cuanto al otro sospechoso, Nadir Soofi, según un perfil suyo en las redes sociales, en 1998 se graduó en la Universidad Internacional de Islamabad y luego se mudó a Salt Lake City (EEUU) para seguir con sus estudios universitarios antes de trasladarse a Phoenix, donde vivía en el mismo complejo de apartamentos que Simpson, aunque no aparece nada sobre su nacionalidad.

En un boletín de su radio por Internet, Al Bayan, el Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque, el primero que los yihadistas reivindican en suelo estadounidense.

“Dos soldados del califato han llevado a cabo un ataque contra una exposición de dibujos contra el profeta en la ciudad de Garland, en Texas”, afirmó un locutor al principio de la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada por las autoridades.

Poco después, el miembro del Estado Islámico explicó que se trataba de una muestra de arte que enseñaba “dibujos negativos del gran profeta Mahoma”. Efe
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.