El Heraldo
José 'Pepe' Mujica entrega este domingo la presidencia de Uruguay. EFE
Mundo

Se va Pepe Mujica, el “campesino con sentido común”

Hoy entrega la presidencia de Uruguay el exguerrillero que pagó 14 años de prisión y que por su peculiar forma de vida llenó a su país de periodistas de todo el mundo.

Montevideo. El exguerrillero anticapitalista José ‘Pepe’ Mujica dejará la presidencia de Uruguay hoy elevado a la categoría de ídolo mundial por su austero estilo de vida, su rechazo al protocolo y su “sentido común”, como él mismo lo define.

Cuando este desaliñado presidente, de 79 años, se aproximó al atril de la Cumbre sobre el Clima Rio+20 de 2012 en representación de un país de poco más de 3,4 millones de habitantes, nada hacía presagiar que su discurso traspasaría fronteras en internet.

“Que estamos vivos por milagro y nada vale más que la vida. Y que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas respetar la vida e impulsarla, cuidarla, procrearla y entender que la especie es nuestro nosotros”, exclamó entonces Mujica entre otras afirmaciones que lo encumbraron a profeta de un modo de vida más sencillo, natural y feliz.

Así, repentinamente, Uruguay se llenó de periodistas extranjeros ávidos por descubrir el hábitat y las costumbres de este “campesino con sentido común”, como le gusta denominarse, cuyo paso por el grupo guerrillero Tupamaros le dejó seis heridas de bala y 14 años de prisión durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Allí encontraron una realidad rara para el presidente de una nación, pero habitual para los uruguayos: que vive en su muy humilde granja a las afueras de Montevideo, que cultiva flores, que dona el 90 % de su salario para construir viviendas sociales y que maneja su propio Volkswagen ‘escarabajo’ de 1987.

Acompañado por su mujer, la senadora Lucía Topolansky, también exguerrillera tupamara, y su perra Manuela, de tres patas, apareció retratado en los diarios de medio mundo sentado en el jardín de su casa como un abuelo sabio, calzado con sandalias y con los pantalones arremangados.

Admirado por líderes

Bajo el dogma de que “a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos (echarlos) de la política”, Mujica se ha cansado de repetir que él no es “pobre”, sino que precisa poco para vivir.

Barack Obama, Mijail Gorbachov, Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos o Fidel Castro han sido algunos de los líderes mundiales que han expresado estos años su admiración por el ‘Pepe’-, al igual que artistas tan variopintos como Joaquín Sabina, Ricky Martin, Andrés Calamaro, Emir Kusturica o la banda Aerosmith.

Antes senador del oficialista Frente Amplio, una heterogénea coalición de izquierdas que congrega desde comunistas hasta demócratas cristianos, y luego ministro de Ganadería, Mujica sucedió en la presidencia a Tabaré Vázquez, a quien hoy traspasará el mando, pues fue reelegido en los comicios de noviembre.

Con la economía uruguaya creciendo a buen ritmo, un trabajo que dejó en manos del vicepresidente Danilo Astori, Mujica se centró en profundizar las políticas sociales que pronto lo pondrían en la boca de todo el mundo.

Aborto, los gais y la marihuana

Primero fue la legalización del aborto a finales de 2012, después, en agosto de 2013, firmó la ley del matrimonio homosexual y, por último, a finales de ese año, la de la compraventa y cultivo doméstico de la marihuana, la más comentada por tratarse de un proyecto pionero en el mundo para combatir el narcotráfico.

“Sus ideas son básicamente las mismas que hace 15 años, pero no era visto entonces de la misma forma”, apuntó a Efe Juan Manuel Varela, propietario del primer negocio destinado al autocultivo de marihuana de Uruguay, quien recordó que el Mujica que todos admiran “fue criticado por mucho sectores políticos y de la sociedad”.

Más allá de estas populares leyes, la verdadera cruzada vital del ‘Pepe’ es contra los altos niveles de consumo de la sociedad actual y el sistema contemporáneo que, según sus palabras, “necesita permanentemente que la economía crezca” para que “la capitalización continúe”.

A pesar de haberse convertido en una figura icónica, erradicar el “consumo exacerbado” se torna una misión utópica, puesto que incluso en su Uruguay, la cárcel en la que pasó sus años de prisión, ahora luce reconvertida en uno de los principales centros comerciales de Montevideo.

“Son las mismas piedras, pero tienen otra pintura”, dice el mandatario, quien siempre se ha aferrado a la tierra como vía de escape y fuente de bienestar.

De este modo, una vez ponga fin a las responsabilidades de dirigente del Estado, Mujica tiene proyectado compaginar su rol de primer senador, con cumplir uno de sus viejos anhelos: montar junto a su casa una escuela de oficios agrícolas para jóvenes con pocos recursos.

“Que el día que no estemos se nos recuerde como unos viejos locos que dejaron una escuela”, explicó a Efe su esposa, Topolansky, de 70 años, contenta con la idea de, al no haber tenido hijos, poder apadrinar jóvenes campesinos.

Infatigable, Mujica ya advirtió que no sirve “como jubilado tirado en un rincón acariciando recuerdos”, por lo que además atenderá las invitaciones “de muchísimas partes del mundo” para impartir conferencias.

“Hace unos meses le decía a Pepe, cuando empezó el proceso electoral... Vos le has complicado la vida a cualquiera que gane las elecciones. Porque una presidencia tan peculiar deja una marca”, aseguró la veterana senadora.

Por esa marca, “el gordito campesino que gobierna aquel país perdido”, como lo definió el cantautor español Joan Manuel Serrat, ha sido candidato al Nobel de la Paz en 2013 y en 2014. 

Aclamado y aplaudido

Una multitud de personas acudió el viernes  a la Plaza de la Independencia de Montevideo para despedir entre alabanzas, cánticos y aplausos al presidente de Uruguay, José Mujica, en su último acto oficial, el arriado del Pabellón Nacional.  Acompañado por el presidente electo, Tabaré Vázquez, que asumirá hoy, Mujica acudió al encuentro.

“Querido pueblo, gracias, gracias por tus abrazos, críticas, cariño y, sobre todo, gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia”.

Fueron los momentos más emotivos de un discurso en el que rememoró su niñez y adolescencia y el devenir de Uruguay a lo largo de los años.

La seguridad y la educación quedaron pendientes

Las encuestas daban en noviembre a José Mujica un 65 % de aprobación popular y diferentes sondeos han situado en los últimos tiempos la educación y la seguridad pública como los problemas que más preocupan. “¿Es que nosotros estamos perfectos en materia de seguridad? De ninguna manera (...) Pero comparativamente con lo que pasa en América Latina somos una especie de oasis. Lástima que no nos demos cuenta”, dijo recientemente José Mujica. Al hacer autocrítica, el presidente reconoce que le hubiera gustado “poder hacer más cosas” en el tema de la educación.

“Mujica lo trazó como una de sus prioridades en su discurso de investidura y en educación prácticamente no pudo hacer nada. En gran parte por la fuerza que tienen los sindicatos en la educación, que trabaron varios de los proyectos que tenía para hacer cambios”, opinó Eduardo Bottinelli director de la encuestadora Factum.

Reducir la pobreza del 40 al 11 %, mejorar la distribución de la riqueza y dejar un nivel de desempleo “históricamente bajo” -6,5 % en diciembre- son las tres bazas económicas que Mujica y Vázquez atribuyen a la primera década de gestión del izquierdista Frente Amplio, al que ambos pertenecen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.