El Heraldo
El director general adjunto de la OMS, Bruce Aylward, y la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, durante la rueda de prensa. EFE
Mundo

Se necesitan mil millones de dólares para combatir el ébola

La Organización Mundial de la Salud anunció que la epidemia ha cobrado la vida de más de 2.500 personas. Hasta el momento hay 5.000 casos.

La ONU estima en 1.000 millones de dólares el requerimiento financiero para poner bajo control la epidemia de ébola en África Occidental, diez veces más de lo que había calculado hace un mes.

El coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro, explicó en rueda de prensa que esa evaluación se basa en que el alcance y gravedad de la epidemia se ha duplicado en ese periodo.

De hecho, los últimos datos indican que el número de casos se eleva ahora a 4.985, y de éstos, 2.461 enfermos han muerto.

Pero el aspecto más grave y preocupante es que el 40 por ciento de los casos surgieron en los últimos 21 días.

El plan de acción fue presentado ayer a los Estados miembros de Naciones Unidas para solicitarles contribuciones.

Según los cálculos del propio Nabarro, actualmente sólo se cuenta con un 30 por ciento de los fondos que se necesitan.

Los 1.000 millones solicitados, si se consiguen, se repartirán en los tres países más afectados (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) en acciones para lograr los cinco objetivos que se han marcado como prioritarios: detener los contagios, tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de los países más afectados y prevenir nuevos brotes en países que no han registrado contagios.

Para detener la epidemia es clave identificar a las personas que ya están contagiadas, para lo que se debería destinar 189,5 millones de dólares, y lograr que se lleven a cabo funerales dignos pero seguros, para lo que se debería invertir 23,8 millones de dólares.

Un foco muy importante de contagio han sido desde el inicio los funerales, dado que la tradición local invita a abrazar a los muertos, una acción que pone en contacto con los fluidos del cuerpo, fuente primigenia de infección.

Según el plan, deben destinarse 331,2 millones de dólares a tratar a los enfermos y otros 14 millones a cuidar al personal sanitario.

Asimismo, para poder mantener los servicios esenciales, son esenciales 107,7 millones de dólares para alimentos, 97,1 millones para servicios sanitarios no relacionados con el ébola, 2,5 millones a repartir como incentivos para los trabajadores sanitarios locales y 64,8 millones para recuperar la economía local.

De hecho, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, reveló que ahora más gente está falleciendo debido a patologías como tuberculosis y malaria y de enfermedades crónicas, que por el ébola, y pidió que se hagan los esfuerzos necesarios para evitar “el colapso total de los sistemas de salud” de los países afectados.

Para preservar la estabilidad, el plan pretende que se inviertan 42,6 millones de dólares para contar con el material necesario para afrontar la epidemia, 23,4 millones para transporte y combustible, 45,8 millones para movilización social y 3,2 millones para campañas de comunicación.

El plan establece también un fondo de 11,9 millones de dólares para dar un apoyo “regional” a los cuatro objetivos precedentes.

Finalmente, para evitar que el virus se transmita a otros países que aún no están afectados, se deberían invertir 30,5 millones de dólares, lo que eleva el total solicitado a 987,8 millones de dólares, según el documento.

3 mil militares como apoyo

El gobierno del presidente Barack Obama se apresta a enviar a 3.000 efectivos militares a la región afectada por el ébola en África occidental para prestar apoyo médico y logístico a los abrumados sistemas sanitarios locales y aumentar el número de camas para aislar y atender a las víctimas de la epidemia.
Las nuevas iniciativas incluyen formar a hasta 500 miembros de personal sanitario por semana y levantar 17 centros de atención de 100 camas cada uno en la zona, indicaron miembros del Gobierno, así como establecer un mando conjunto con sede en Monrovia, Liberia, que coordine las tareas internacionales de ayuda.
Además, se realizará una campaña en los hogares y las comunidades para enseñar a la población a tratar a los pacientes expuestos, y se proporcionarán kits sanitarios domésticos a cientos de miles de hogares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.