El Heraldo
Presidencia
Colombia

Tras consejo de ministros, Gobierno se mantiene en propuesta de aumento del 12 % para los maestros

Santos pidió que permitan que los niños y niñas regresen a clases. El presidente de Fecode indicó que siguen sin llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Mientras la preocupación de cientos de padres de familia crece por la crisis en la educación de sus hijos, siguen aumentando los días del paro nacional de educadores en todo el territorio nacional.

En la mañana de este lunes Luis Grubert, presidente de Fecode, indicó que tras más de 20 horas de negociación con el Gobierno, encabezado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, las partes siguen sin llegar a un acuerdo.

A su paso, el presidente Juan Manuel Santos convocó un consejo de ministros que se realizó durante toda la mañana del lunes para buscar desde la Casa de Nariño una salida al cese de actividades de Fecode. Al finalizar el Consejo, el Gobierno decidió mantener su propuesta del 12 % de aumento salarial y una prima más.

"No podemos desmontar la evaluación docente que se hace desde el año 2002. En eso no vamos estar de acuerdo porque la evaluación garantiza calidad", comentó.

Tras este anuncio, Fecode invitó al Presidente a que se reúnan para "garantizar que los estudiantes puedan volver a las aulas". 

Luis Grubert dijo que los maestros están dispuestos a negociar con el Gobierno. "El paro se resuelve solucionando los puntos del pliego de peticiones", afirmó.

En rueda de prensa ofrecida hoy en la mañana por la ministra de educación Gina Parody, el ministro de trabajo Luis Eduardo Garzón y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría se informó que el gremio docente rechazó la propuesta de un aumento del 12% en el salario. Sobre este asunto, Fecode precisó que bajó su exigencia de 28% a 16%, pero no pasarán de ahí.

Sobre el tema de evaluación docente -que concentra gran parte de la tensión entre las partes- los ministros aseguraron que la oferta sigue sobre la mesa. En específico el jefe de la cartera de Trabajo precisó que es necesario que Mineducación acepte manejar de manera más flexible lo relacionado con este punto.

Preocupación de la Defensoría. El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, insistió en que tanto Fecode como Gobierno deben llegar a un acuerdo que cubra necesidades de ambas partes con el fin de beneficiar a los más de nueve millones de niños y adolescentes afectados con la detención de la actividad educativa.

“Se han llegado a algunos acercamientos en algunos puntos. Ambas partes aceptaron que querían hablar de acuerdo global y no ponerse hablar de punto por punto", precisó Otálora.

Hasta el momento, el panorama de los estudiantes afectados por el paro sigue siendo incierto. Se aplazaron las Pruebas Pisa, ya que la orden de Fecode es continuar con el cese de las clases y seguir con las actividades de protesta programadas para esta semana.

El paro de maestros perjudica además a los padres de familia, a los vendedores ambulantes, a los trabajadores y a quienes distribuyen los refrigerios en las instituciones educativas estatales.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.