El Heraldo
Postales de los papas en las afueras del Vaticano. EFE
Mundo

Roma, lista para la canonización de los dos papas el domingo

La ciudad espera que miles de personas lleguen en 4.000 autobuses.

Fuerzas de seguridad, servicios médicos, voluntarios, autoridades y ciudadanos romanos ya están preparados para la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II el domingo, la gran fiesta católica que tendrá lugar en el Vaticano, y el mayor evento del año que acogerá la capital italiana.

El plan, que se diseña desde hace meses, ya está listo para poner en marcha la maquinaria que intentará que Roma funcione como un reloj este fin de semana, a pesar de acoger a un ingente número de peregrinos cuya cifra exacta no se puede conocer, pero que se cuentan por cientos de miles.

“Son 4.000 los autobuses que se esperan el domingo para la canonización de los dos papas”, dijo la asesora para la Movilidad del municipio, Anna Vinceroni, según los medios italianos, una suma que da idea de la magnitud del evento.

Junto a esta cifra, otros números que se conocen son los 2.500 agentes de la Policía que deberán garantizar la seguridad de los peregrinos y autoridades que acudirán a la ciudad, 19 jefes de Estado, 24 primeros ministros y 23 ministros junto a sus respectivos acompañantes.

Por la salud de todos ellos velarán 2.630 voluntarios de la Protección Civil italiana, que repartirán cuatro millones de botellas de agua, y otros 600 más de la Cruz Roja, la cual contará con seis puestos médicos en la Plaza de San Pedro, 53 ambulancias, un punto móvil de reanimación y 43 equipos sanitarios presentes, entre otros dispositivos.

Tal y como calcularon las autoridades vaticanas, la Plaza de San Pedro y la Vía de la Conciliación que la conecta con Roma tienen capacidad para acoger a un máximo de 220.000 personas, por lo que es probable que otros peregrinos se tengan que quedar fuera de los muros vaticanos.

Un plan que conlleva todo un esfuerzo humano y logístico que culmina con otra cifra: los 7.800.000 euros de coste que supondrán para las arcas públicas “en el caso de máxima afluencia”, según detalló el alcalde de Roma, Ignazio Marino.

Con este acto se santifica a dos de los papas más queridos y carismáticos que han dirigido la Iglesia católica.

Cuando Juan Pablo II y Juan XXIII sean canonizados, serán tres los papas que hayan alcanzado la santidad en los últimos cien años, con Pío X en 1954. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.