El Heraldo
EFE
Mundo

Reino Unido cambiará tras referendo en Escocia

Los líderes de los tres principales partidos británicos han prometido a los escoceses más autonomía de la que tienen ahora.

Los votantes en Escocia rechazaron la independencia, pero los líderes de los tres principales partidos británicos han prometido a los escoceses más autonomía de la que tienen ahora. El primer ministro David Cameron dijo el viernes que dará a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte más independencia del gobierno central. A continuación, cómo podrían cambiar las cosas.

El referendo pasó. ¿No termina el proceso?

No por ahora. Como parte del final de la campaña para salvar la unión, David Cameron y los líderes de otros partidos importantes prometieron una mayor autoridad financiera al parlamento escocés.

En un esfuerzo tardío para impulsar la campaña del "No", líderes de los partidos Conservador, Laborista y Demócrata Liberal prometieron dar al parlamento escocés "amplios nuevos poderes", incluyendo la capacidad de subir impuestos si fuese necesario para proteger el Servicio Nacional de Salud en Escocia.

¿Qué impacto tiene esto sobre el resto del Reino Unido?

El coqueteo de Escocia con la independencia puso en relieve anomalías en la constitución británica. Mientras Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias normas para gestionar algunos problemas locales, Inglaterra está sujeta a la voluntad del Parlamento, y a los votos de legisladores de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Hay algunos partidarios de dar al norte de Inglaterra cierto grado de libertad, y a Londres se le ha dado su propio alcalde y ayuntamiento.

Cameron dijo el viernes: "Ahora tenemos una oportunidad -una gran oportunidad- para cambiar la forma en que están gobernados los británicos, y cambiarla para mejor". Aunque ofreció pocos detalles, el primer ministro añadió: "Así como Escocia votará independientemente en el parlamento escocés sobre temas como impuestos, gastos y bienestar, también Inglaterra, también Gales e Irlanda del Norte deberían poder decidir sobre esos temas".

¿Qué pasara ahora con Alex Salmond, el primer ministro escocés?

Cierto, el sueño de toda la vida de Salmond de llevar a Escocia a la independencia se ha roto en mil pedazos, y él reconoció que quizás se trató de una oportunidad única en una generación. Pero Salmond ya se ha recuperado antes de contratiempos. Su búsqueda unilateral de independencia inspiró a muchos escoceses. El mensaje es: no lo den por derrotado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.