El Heraldo
Mariano Rajoy. EFE
Mundo

Rajoy espera no suspender la autonomía de Cataluña

Aseguró que luchará ante los planes independentistas. Dijo estar dispuesto a trabajar por la unidad en el país.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confía no tener que suspender la autonomía que rige en Cataluña, ante los planes independentistas de algunos partidos catalanes.

“No me gustaría llegar a eso”, afirmó ayer Rajoy en una entrevista con la cadena SER, en la que apostó por actuar con “prudencia” y “proporcionalidad” ante el desafío independentista de Cataluña.

Rajoy confía en no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que prevé poder adoptar las medidas legales necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma, en este caso la catalana, “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones de acuerdo con el interés general.

Las declaraciones de Rajoy se producen después de que ayer los grupos independentistas del Parlamento catalán, que tienen mayoría, pactaran una propuesta para declarar el “inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república” al margen de lo que pueda decir el Tribunal Constitucional de España.

Sabe lo que hace
Rajoy garantizó que recurrirá esa iniciativa y subrayó que su Gobierno “sabe lo que tiene que hacer” y no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones.

Para él, la Constitución tiene instrumentos suficientes para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles e irá actuando “con proporcionalidad” de acuerdo a los acontecimientos.

Rajoy anunció que convocará al principal líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, uno de los partidos emergentes en España, sin descartar a otros dirigentes políticos para hablar del desafío independentista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.