El Heraldo
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y Aécio Neves, candidato opositor.
Mundo

Quince mil militares reforzarán la seguridad de Brasil en las elecciones

Tal ayuda se concentrará, principalmente, en áreas amazónicas de difícil acceso en los estados de Acre, Amapá, Mato Grosso do Sul, Rondonia y Roraima.

Un total de 15.000 militares reforzará la seguridad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y regionales de Brasil del domingo próximo en lugares considerados vulnerables por las autoridades, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Los soldados serán enviados a 280 municipios de 15 de los 27 estados de Brasil, en los que el Tribunal Superior Electoral (TSE) autorizó la presencia militar durante los comicios, según el Ministerio de Defensa.

El efectivo militar desplegado para ayudar a garantizar el orden público en la segunda vuelta equivale a la mitad de los 30.000 soldados que fueron movilizados el 5 de octubre, en la primera vuelta, en 342 municipios.

La gran diferencia del contingente obedece a que en la segunda vuelta, además de la elección presidencial, los brasileños tan sólo escogerán a los gobernadores de 14 de los 27 estados del país, ya que los otros gobiernos regionales, así como el Congreso, fueron definidos en la primera votación.

En 89 de los 280 municipios en los que se autorizó la presencia militar los soldados ofrecerán apoyo logístico para el transporte y la instalación de las urnas electrónicas.

Tal ayuda se concentrará, principalmente, en áreas amazónicas de difícil acceso en los estados de Acre, Amapá, Mato Grosso do Sul, Rondonia y Roraima.

En los otros 191 municipios, los soldados tendrán la misión de reforzar la seguridad pública y garantizar la votación.

"Las operaciones también ponen a prueba la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas para actuar en cualquier lugar del territorio nacional, así como de su rapidez para atender un llamado de la sociedad", afirmó el jefe de Operaciones Complementarias del Ministerio de Defensa, comandante Walter Marinho de Carvalho Sobrinho.

Según el Ministerio de Defensa, la participación de militares en la seguridad durante las elecciones está prevista en la legislación y en un acuerdo de cooperación firmado en julio pasado entre el ministro de Defensa, Celso Amorim, y el presidente del Tribunal Superior Electoral, José Antonio Dias Toffoli.

Los cerca de 3.000 militares que actualmente ocupan las favelas del Complexo da Maré, un conjunto de barriadas en la zona norte de Río de Janeiro que antes era dominado por bandas de pistoleros, también tendrán la misión de garantizar las elecciones en sus áreas de operación.

Los militares, que participaron en la operación de abril de este año en la que la policía expulsó a las bandas de narcotraficantes que actuaban en esas favelas, permanecerán en el Complexo da Maré hasta diciembre, cuando el gobierno regional montará puestos policiales permanentes. EFE 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.