El Heraldo
Enrique Peña Nieto y la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz. Efe
Mundo

Presidente de México releva a diez del gabinete

Enrique Peña Nieto anunció la reestructuración de su equipo de gobierno. Enfrenta bajos niveles de popularidad, según estudios.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer la designación de una nueva canciller y un nuevo comisionado nacional de seguridad, en el mayor cambio de gabinete que hace en momentos en que enfrenta bajos niveles de popularidad.

El mandatario mexicano dijo que los 10 movimientos, incluidos siete secretarios de estado, buscan “hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”, aunque la oposición consideró que los cambios no son profundos.

Con una economía que no repunta y problemas de seguridad que han surgido en el último año, Peña Nieto había sido blanco de críticas por no haber hecho ajustes. En el gabinete, sin embargo, se mantuvieron dos de sus colaboradores más cercanos y responsables de esas áreas: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entre las modificaciones se encuentra la de Renato Sales Heredia como nuevo comisionado nacional de seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido, quien estuvo al frente del organismo encargado de las prisiones federales cuando el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se fugó en julio.

A su vez Peña Nieto nombró como nueva canciller a Claudia Ruiz Massieu, quien hasta ahora era la secretaria de Turismo. El anterior responsable de la política exterior, José Antonio Meade, fue nombrado nuevo secretario de Desarrollo Social.

También designó a quien fue su jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, como nuevo secretario de Educación Pública y una de cuyas tareas es hacer avanzar una reforma educativa que ha sido permanentemente criticada por algunos grupos magisteriales disidentes.

Rosario Robles, hasta ayer secretaria de Desarrollo Social, fue designada nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Otros cambios fueron en las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, además de la jefatura de la oficina de la Presidencia y en la dirección del organismo de seguridad social para los trabajadores del estado. AP

Caída de popularidad

Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012 y el único cambio hecho fue hace unos meses, con el procurador general. Los cambios llegan el mismo día que una encuesta del Pew Research Center, que señala que la popularidad del mandatario cayó a 44% desde un 51% que registró en 2014.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.