El Heraldo
Mundo

Presidente de Guatemala pierde su inmunidad tras cuatro meses convulsos

Pérez Molina fue vinculado por las autoridades a un escándalo de corrupción aduanera.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, perdió este martes la inmunidad de la que gozaba por su cargo tras ser vinculado por las autoridades el pasado 21 de agosto, a un escándalo de corrupción aduanera.

La crisis en el gobierno del exgeneral retirado, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012, estalló en abril pasado cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) desarticularon "La Línea", como se bautizó a una red de corrupción que operaba en las aduanas del país.

Estas son las fechas claves de del escándalo en el que está involucrado el presidente guatemalteco:- 16 de abril.- El MP y la CICIG arrestan a más de 20 sospechosos de pertenecer a "La Línea", incluyendo mandos bajos y altos. Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y presunto líder de la red, no es localizado y sigue prófugo.

- 25 de abril.- Más de 30.000 personas se manifiestan en el centro de la Ciudad de Guatemala en contra del gobierno de Pérez Molina y exigen la dimisión de la vicepresidenta.

- 8 de mayo.- Baldetti, salpicada por el caso, dimite a su cargo tras varias manifestaciones en las que se pedía su renuncia, una exigencia a la que se unió la cúpula empresarial del país.

- 20 de mayo.- La CICIG y el MP desarticulan otra estructura de corrupción, esta vez en el Seguro Social, y arrestan a su director, Juan de Dios Rodríguez, ex secretario privado de Pérez Molina.

- 20 de mayo.- El diputado de oposición Amílcar Pop denuncia a Pérez Molina y pide a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de su inmunidad.

- 10 de junio.- La Corte Suprema de Justicia traslada el expediente al Congreso, para definir si le retira la inmunidad a Pérez Molina.

- 9 de julio.- Un nuevo caso de corrupción es descubierto por el MP y la CICIG, que señalan y arrestan por tráfico de influencia a Gustavo Martínez, también ex secretario privado de Pérez Molina.

- 13 de agosto.- El pleno del Congreso decide por votación no retirarle la inmunidad al mandatario, pese a la recomendación contraria de una comisión de cinco diputados que analizó el caso.

- 21 de agosto.- El MP y la CICIG acusan a Pérez Molina y Baldetti de dirigir la "La Línea" y arrestan a la exvicepresidenta, además de solicitar ante la Corte Suprema de Justicia un antejuicio para el retiro de la inmunidad del presidente.

- 23 de agosto.- Pérez Molina se dirige al país en cadena nacional y asegura que no dimitirá.

- 24 de agosto.- En la primera declaración de Baldetti ante un juez, el MP y la CICIG divulgan una escucha telefónica en la que Pérez Molina ordena a un exdirector del ente recaudador de impuestos cambiar al gerente de recursos humanos, una acción considerada como "ilegal" por las autoridades.

- 27 de agosto.- Guatemala celebra un improvisado paro nacional y un plantón de 30.000 personas en el centro de la capital para exigir la dimisión de Pérez Molina.

- 27 de agosto.- La Corte Suprema de Justicia traslada el expediente al Congreso, que conforma una comisión pesquisidora para avalar las acusaciones contra el presidente.

- 29 de agosto.- La comisión parlamentaria dice que las evidencias en contra del presidente son suficientes para retirarle la inmunidad que goza por su cargo.

- 31 de agosto.- El mandatario ratifica en una conferencia de prensa su inocencia y asevera de nuevo que no renunciará.

- 1 de septiembre.- El Congreso de Guatemala decide retirarle la inmunidad a Pérez Molina, quien a partir de ese momento ya puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación con la red de corrupción aduanera "La Línea".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.