El Heraldo
Aspecto de la tragedia en Nepal. Archivo
Mundo

Policía: vecinos buscan cuerpos sepultados en Nepal

Hace 10 días, Nepal fue golpeado por un terremoto de 7,8 grados que dejó miles de muertos.

Rescatistas siguen buscando este martes sobrevivientes entre montones de tierra y nieve en una popular ruta de senderismo en Nepal tras un deslave provocado por el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó la región hace 10 días y que arrasó todo un pueblo en la zona, causando al menos 60 muertes.

Nueve de las víctimas recuperadas de entre el barro en el valle de Langtang desde el temblor del 25 de abril son excursionistas extranjeros, dijo Gautam Rimal, el máximo responsable gubernamental en el distrito de Rasuwa. Hasta 200 personas podrían haber quedado enterradas por el deslizamiento de tierras tras el sismo, señalaron habitantes de la zona.

El valle se encuentra casi 60 kilómetros (35 millas) al norte de la capital nepalí, Katmandú. Era un destino popular para senderistas debido a sus vistas del Himalaya.

"El alud de barro barrió todo el pueblo. Había unas 60 casas allí, pero están todas enterradas bajo los escombros. Será imposible recuperar todos los cuerpos", dijo Rimal.

El pueblo está ahora a unos dos días caminando desde el pueblo más cercano porque el deslave bloqueó las carreteras que llegan hasta allí. Helicópteros podrían facilitar el acceso, pero el gobierno nepalí enfrenta una severa falta de aeronaves de este tipo por las operaciones de ayuda que se realizan en otras zonas del país afectadas por el sismo.

El número de fallecidos en el peor terremoto del país en más de 80 años sigue creciendo, superando ya las 7.500 personas.

En Katmandú, las autoridades dijeron que más de un tercio de los residentes abandonaron la ciudad desde el terremoto. En los primeros días tras el sismo, las estaciones de autocar se llenaron de personas temerosas de las réplicas o intentando llegar a las casas de sus parientes en pueblos devastados.

Los responsables no saben cuántos de ellos regresaron a la capital, pero el martes seguía habiendo personas que esperaban para tomar buses que les lleven fuera de la ciudad.

"Me quedé aquí para ayudar a mis vecinos y limpiar el vecindario", dijo Surya Singh en la gran estación de autobuses. Pero ahora quiere ver los daños en su localidad natal — aunque con muchas carreteras todavía bloqueadas por los deslaves, no sabe si podrá recorrer todo el trayecto en bus.

La policía de Katmandú dijo que cerca de 900.000 personas abandonaron la capital en los últimos 10 días. La población del valle de Katmandú — que incluye la ciudad y localidades más pequeñas como Lalitpur y Bhaktapur — es de 2,5 millones.

La vida regresa lentamente a la normalidad en Katmandú. Las escuelas permanecerán cerradas hasta el 14 de mayo, pero algunos mercados están abiertos y camiones les suministran alimentos y vegetales frescos cada día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.