El Heraldo
La cárcel de Palmasola, ubicada en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, tiene unos 4.800 presos. Foto: Cortesía de Sipse
Mundo

Papa Francisco dialogará con presos en Bolivia

La cárcel de Palmasola fue escenario el 23 de agosto de 2013 de una pelea de presos que dejó 35 muertos y un centenar de heridos.

El papa Francisco dialogará el viernes 10 de julio con presos de la cárcel pública Palmasola, de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, con restricciones para la prensa, informó hoy la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

"Será un encuentro íntimo y sin periodistas, a pedido del Vaticano. Solo habrá acceso a una unidad del canal Bolivia Tv", precisó.

La ministra Paco precisó que hay 753 periodistas acreditados, además de otros 75 periodistas que acompañarán al papa Francisco en su recorrido desde Roma a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Francisco durante 60 minutos escuchará el testimonio de hombres y mujeres que purgan sus penas en "Palmasola".

La cárcel de Palmasola tiene unos 4.800 presos. La Defensoría del Pueblo de Bolivia precisó que un 76 por ciento se encuentra detenido de forma preventiva. "Solo un 24 por ciento tiene sentencia condenatoria", destacó la fuente.

Palmasola fue escenario el 23 de agosto de 2013 de una pelea de presos que dejó 35 muertos y un centenar de heridos.

Una investigación judicial estableció que los presos murieron por asfixia a raíz de la inhalación de humo, quemaduras y golpes con arma contundente después de la toma del bloque A por reos del pabellón Chonchocorito, precisó a dpa un abogado de la Defensoría del Pueblo.

"Habrá una liturgia tras escuchar a cinco representantes de la población carcelaria", anticipó monseñor Jesús Juárez, obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria, quien también participó en la organización de la visita del papa Juan Pablo II en mayo de 1988 a Bolivia.

Otro acto con acceso restringido para la prensa será la reunión del papa con religiosos bolivianos en la parroquia La Santa Cruz, a mediodía del viernes 10 de julio, antes de proseguir viaje a Paraguay.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.