El Heraldo
El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante un discurso. EFE
Mundo

Obama viaja por primera vez como presidente a Kenia, la tierra de su padre

Muchos kenianos consideran a Obama como uno de los suyos, especialmente aquellos pertenecientes a la etnia lúo, de la que procede su padre.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará este próximo julio a Kenia para asistir a la Cumbre Global de Emprendedores (GES) y mantener reuniones bilaterales con otros jefes de Gobierno, el primer viaje que realiza al país africano desde que llegó a la Casa Blanca y del que era originario su padre.

La visita del mandatario tendrá lugar tras "el éxito" de la Cumbre de Líderes de agosto 2014 entre EE.UU. y África, indicó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

La presencia de Obama pretende continuar con "los esfuerzos" estadounidenses para trabajar con los países del África subsahariana y "acelerar el crecimiento económico, fortalecer las instituciones democráticas y mejorar la seguridad", agregó la nota.

La GES, que se organiza anualmente desde 2009 y este año se celebra por primera vez en África subsahariana, es una plataforma global que conecta a emprendedores emergentes con líderes de empresas, organizaciones internacionales y gobiernos que buscan apoyar sus proyectos.

Este será el cuarto viaje del mandatario a África Subsahariana, y el primero que realiza como presidente al país de origen de su padre, aunque ya hizo una breve parada en suelo keniano cuando era senador en 2006.

En 2013, el líder estadounidense llevó a cabo una gira africana por Senegal, Sudáfrica y Tanzania, marcada en aquel momento por la delicada salud de Nelson Mandela y por su rechazo a pisar suelo keniano, lo cual se debió, según el Gobierno de EE.UU., a la crítica situación en materia de seguridad que atravesaba el país.

Entonces, la relación entre EE.UU. y Kenia era tirante tras la elección como presidente de Uhuru Kenyatta, quien tenía un caso pendiente en la Corte Penal Internacional (CPI) por su supuesta participación en la violencia postelectoral de 2007-2008 en el país africano, si bien los cargos se retiraron en diciembre pasado.

En Sudáfrica, Obama no pudo ver al expresidente sudafricano en un hospital de Pretoria, pero sí se desplazó -acompañado por su esposa, Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha- a la antigua prisión de la isla de Robben, donde Mandela pasó 18 años entre rejas.

El presidente no ha mantenido un contacto especialmente estrecho con su familia paterna en Kenia, aunque sí ha visitado su tierra ancestral y a sus parientes en varias ocasiones, la última de ellas en 2006.

No obstante, muchos kenianos consideran a Obama como uno de los suyos, especialmente aquellos pertenecientes a la etnia lúo, de la que procede su padre. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.