El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense Barack Obama. Cortesía
Mundo

Obama dice que entregará 450 millones de dólares por año a Colombia para posconflicto

El nuevo Plan Colombia llevará el nombre de Paz Colombia.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves, luego del encuentro en la Casa Blanca con su homólogo Juan Manuel Santos, un nuevo acuerdo bilateral entre ambos países para el que solicitará al Congreso más de 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año.

Obama explicó que el Plan Colombia llevará ahora por nombre Paz Colombia y estará enfocado a la consolidación de la paz tras una eventual firma de la finalización del conflicto armado con la guerrilla de las Farc.

“EEUU va a trabajar mano a mano con Colombia, más de 400 millones de dólares como respaldo anuales. Estamos muy orgullosos de hacer parte de esto (...) “Será un nuevo capítulo de amistad entre nuestras naciones, que decidimos llamar Paz Colombia. Nos ayudará a construir un país más seguro, próspero, justo, mejor educado, y más feliz”, anunció Obama.

En su discurso, Obama resaltó las buenas relaciones con Colombia y aseguró que no solo son a nivel gubernamental, sino también "cultural, de amistad y de familia".

"Apoyamos a Colombia, nos encanta su cultura, nos gusta Shakira, Carlos Vives, Sofía Vergara, Juan Pablo Montoya y Orlando Cabrera. Tenemos muchos amigos de Colombia", fueron las primeras palabras del mandatario estadounidense.

Santos, por su parte, destacó que el respaldo estadounidense "ha inspirado para una alianza más profunda" y se refirió al panorama colombiano de hace 15 años, al que calificó de "sombrío e incierto".

"La Colombia de hoy es muy diferente a la Colombia de hace 15 años cuando sufría la peor recesión en 80 años. Nuestro futuro era sombrío, incierto. Hoy el panorama es totalmente opuesto: hoy vemos el futuro con esperanza", sostuvo Santos.

Colombia, indicó Obama, ha pasado de ser "un país que una vez estuvo al borde del colapso, para ahora ser uno al borde de la paz".

Como parte de esta nueva iniciativa entre los dos países, Obama anunció también que Estados Unidos se unirá a Noruega para lanzar un proyecto global de desactivación de minas con la finalidad de ayudar a Colombia a cumplir con su compromiso con la Convención de Ottawa y completar su desminado de tierras para el año 2021.

Según datos aportados por la Casa Blanca, de los 450 millones de dólares que solicitará el mandatario al Congreso, 33 de ellos irán destinados a la desactivación de minas antipersonales, que se suman a los 20 millones aportados por Noruega.

Asimismo, el mandatario estadounidense expresó su deseo de profundizar las relaciones con Colombia en otras materias como el comercio o la inversión en energías limpias y aseguró que la nación suramericana no encontrará "un socio mejor que Estados Unidos".

Respecto al acuerdo de paz, que se espera se rubrique el mes próximo en La Habana, Obama expresó su "admiración" a Santos por haber dado el paso de acercarse a la mesa de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pese al riesgo político que llevó consigo, y agradeció el rol de Cuba como anfitrión de las negociaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.