El Heraldo
Mundo

Nicolás Maduro mantiene el cambio de dólar a 6,3 bolívares

Según el presidente de Venezuela es para “proteger a la sociedad”. También anuncia aumento del 15% al salario mínimo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer la creación de un tercer mercado bursátil, un aumento del salario mínimo de 15% a partir del próximo mes y un conjunto de millonarias inversiones en los sectores social y de infraestructura para hacer frente a la severa crisis económica que enfrenta Venezuela y que se prevé empeore por la caída de los precios del petróleo.

Maduro dijo, en un discurso en cadena de radio y televisión desde la Asamblea Nacional que se decidió la creación de un nuevo mercado cambiario que funcionará desde las bolsas de valores públicas y privadas. Este mercado operará de forma simultánea con el mecanismo de venta de divisas oficiales a los sectores de salud y alimentos a la tasa de 6,30 bolívares por dólar y el sistema de subastas cuya tasa de cambio está alrededor de 50 bolívares por dólar. En Venezuela está vigente un control de cambio desde el 2003.

El gobernante anunció durante la presentación de su segundo informe anual que aprobó un aumento de 15% al salario mínimo a partir del 1 de febrero, que llevará el sueldo mínimo a más de 700 dólares, y un conjunto de inversiones en los sectores social y de infraestructura.

Maduro dijo que el gobierno promovería un debate nacional sobre una propuesta de aumentar el precio de la gasolina, que espera concretar este año, aunque no ofreció detalles de cuánto sería el alza.

Precio del petróleo. “No volverá el petróleo a 100 dólares”, dijo el mandatario al reconocer que el país enfrenta tiempos difíciles por el desplome de los precios del crudo, que han descendido por debajo de los 40 dólares por barril en el caso de la cesta petrolera venezolana. “Dios no nos faltará, jamás le faltara a Venezuela”, indicó Maduro al explicar que su gobierno promoverá una plan de recuperación económica basado en la sustitución de importaciones y la "optimización del uso de las divisas para superar la baja en los precios petroleros.

Venezuela tiene una alta dependencia del petróleo, que genera 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

El presidente, informó también de un supuesto plan que la “extrema derecha” puso en marcha durante el mes de diciembre pasado y principios de este mes para promover una “escalada de violencia” en el país que terminaría en su derrocamiento.

“Grupos de la extrema derecha estuvieron planificando desde el mes de diciembre una escalada de violencia para atacar al pueblo en lo más sensible, yo hago un llamado, aquí hay un deslinde temprano sobre los planes de desestabilización económica contra el país”, dijo Maduro durante la presentación del informe de gestión 2014 ante el Parlamento. Agencias

Economía se contraerá 7%
El Fondo Monetario Internacional ajustó ayer drásticamente su proyección de crecimiento de la economía venezolana al pronosticar una contracción de 7% para 2015. El FMI había dicho en octubre que la contracción de la economía venezolana para este año se ubicaría en 1%. Al revisar su proyección de crecimiento para el año en curso, el FMI dijo que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,3% en 2015, aproximadamente la misma baja tasa que el año anterior. El FMI calcula que cada disminución de 10 dólares en el precio del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3,5% de su Producto Interno Bruto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.