El Heraldo
Mundo

Mueren 11 refugiados sirios al dirigirse de Turquía a las islas griegas

En la misma zona se hundió otra barca con seis personas a bordo, una mujer y tres niños murieron.

Al menos once refugiados sirios han muerto ahogados ayer al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas, informa el diario turco Hürriyet en su edición digital.

Una lancha que partió de Aspat, cerca de Bodrum, en el suroeste de Turquía, con 16 refugiados sirios a bordo, se hundió antes de alcanzar la isla de Kos.

Según los primeros datos, al menos siete refugiados murieron en el accidente.

La guardia costera turca pudo rescatar a cuatro personas con vida y sigue buscando a cinco desaparecidos.

En la misma zona se hundió otra barca que había partido de Alihoca, también cerca de Bodrum, con seis personas a bordo de las que cuatro -una mujer y tres niños- murieron.

Las otras dos personas lograron alcanzar la costa gracias a que llevaban chalecos salvavidas.

Entre enero y julio, las patrullas turcas salvaron a 20.165 refugiados indocumentados en 629 operaciones en las aguas turcas del Egeo, y detuvieron a 42 personas por tráfico ilícito de personas.

Los refugiados suelen pagar entre 900 y 1.200 euros para una plaza en una lancha neumática que los lleve a una de las cercanas islas griegas, pero los naufragios son frecuentes porque a los traficantes “les da igual si se mueren o no”, según han afirmado personas que han realizado este viaje.

El martes murieron cinco. Al menos cinco personas se ahogaron ante la costa turca a primera hora del martes mientras intentaban cruzar a las islas griegas, poniendo de manifiesto los peligros mortales de estas cortas travesías hacia Europa en pateras sobrecargadas.

La guardia costera turca descargó cinco bolsas para cadáveres en el puerto de la localidad turística de Bodrum, en el oeste del país, mientras un grupo de migrantes rescatados, uno de ellos con la cabeza entre las manos, estaban sentados en el muelle.

Unos 20 migrantes fueron también rescatados y llevados a un puerto en la cercana localidad de Turgutreis. Detalles sobre las nacionalidades e identidades de los fallecidos no estuvieron disponibles de inmediato. Efe-AP

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.