El Heraldo
Abdul Kalam, undécimo presidente de la India y considerado uno de los padres de su programa nuclear, falleció este lunes a los 83 años de edad. EFE
Mundo

Muere Abdul Kalam, expresidente y padre del programa nuclear de la India

Tenía 83 años. Se desmayó en una conferencia y fue trasladado a un hospital donde falleció.

Nueva Delhi. Abdul Kalam, undécimo presidente de la India y considerado uno de los padres de su programa nuclear, falleció hoy a los 83 años de edad.

Kalam, uno de los presidentes más populares del país asiático, se desplomó cuando daba una conferencia esta tarde en la ciudad de Shillong, en el estado nororiental de Meghalaya, y fue trasladado a un hospital donde falleció de un paro cardiaco, de acuerdo con el diario The Indian Express.

El político y científico musulmán asumió el cargo de presidente, que en la India tiene un carácter ceremonial, el 25 de julio de 2002 tras ganar las elecciones presidenciales con el 89 por ciento de los votos a su favor y ocupó el cargo hasta el 25 de julio de 2007.

Hijo de un humilde barquero y nacido el 15 de octubre de 1931 en la localidad de Rameswaram, en el estado sureño de Tamil Nadu, Kalam fue un brillante estudiante que se licenció en ingeniería aeronáutica e ingresó en 1960 en la Organización para el Desarrollo e Investigación de la Defensa.

Apodado "Hombre Misil de la India", Kalam está considerado el arquitecto del programa de misiles nucleares de la India, que probó con éxito cohetes capaces de transportar cabezas atómicas a 2.500 kilómetros, y fue jefe del equipo que hizo posibles los ensayos atómicos en 1998.

Con su habitual traje abotonado color caqui y su característica melena blanca, el científico reconvertido en político fue uno de los presidentes más populares en el país asiático, especialmente entre la juventud.

Prueba de ello es que tras su muerte la etiqueta #APJ Abdul Kalam se ha convertido hoy en tendencia en la red social Twitter donde los internautas, políticos y artistas recordaban al científico.

Entre ellos estuvo el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien tuiteó que "India llora la muerte de uno de sus grandes científicos, un presidente maravilloso y por encima de todo una persona inspiradora".

El Gobierno declaró luto nacional durante siete días por la muerte de Kalam, quien fue galardonado con los más altos honores indios, como la medalla Padma Bhushan en 1981, la Padma Vibhushan en 1990 y la Bharat Ratna en 1997.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.