El Heraldo
Mundo

Maratón de Nueva York recibirá premio Príncipe de Asturias

Es carrera más famosa del mundo porque "miles de personas salen a celebrar sus sueños"

El Maratón de Nueva York, la carrera más famosa y multitudinaria del planeta donde "miles de personas celebran sus sueños", recibirá mañana en Oviedo el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en la que será la primera ceremonia de estos galardones que presida Felipe VI como Rey de España, tras su proclamación el pasado 19 de junio.

Mary Wittenberg, presidenta y directora ejecutiva de Nueva York Road Runners, definió la carrera de la Gran Manzana como "lo mejor de una ciudad sin parangón", en un día "que se convierte en motivo de inspiración para todo el mundo".

Si esta prueba es la más famosa y multitudinaria del planeta es porque "miles de personas salen a celebrar sus sueños" por las calles de Nueva York, señaló Wittenberg en la rueda de prensa que dio ayer en Oviedo.

El jurado destacó en los motivos de la concesión del premio que el Maratón de Nueva York constituye "la máxima expresión de deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario al haberse convertido, desde su fundación en 1970, en la prueba popular que mejor simboliza la convivencia entre deporte aficionado y profesional, con más de 50.000 participantes en su última edición".

Acompañada por el presidente del Consejo de Nueva York Road Runners y miembro del equipo fundador de la prueba, George Hirsch, y de la atleta keniana Tegla Loroupe, que en 1994 se convirtió en la primera mujer africana en ganar la prueba, Wittenberg mostró en la mencionada comparecencia de ayer el orgullo y satisfacción que ha supuesto recibir este galardón.

La directora de la carrera reveló también que presentarán el premio en Nueva York antes de la celebración de la prueba de este año, el próximo 2 de noviembre, al tratarse de una distinción que le da mayor prestigio y reconoce a los millones de corredores que la han corrido.

Wittenberg, atleta aficionada en su juventud, comentó que su intención es que el Maratón de Nueva York tenga cada vez más impacto y repercusión, que incorpore edición tras edición novedades que lo mantengan fresco y que piense en los corredores de la ciudad e internacionales, "que es donde radica la magia del maratón".

Tras afirmar que Nueva York es "una ciudad sin parangón y con muchísima fuerza" y un punto de encuentro de personas de todo el mundo, Hirsch señaló que gracias al primer maratón que organizó por todos sus distritos, hoy todas las grandes urbes del mundo disputan el suyo.

Para Wittenberg, el mejor momento lo vivió siete semanas después de los atentados del 11-S, en 2001, al ver a miles de personas dispuestas a correr "con la mano en el corazón" mientras que, para Loroupe, fue el año en que ganó el maratón.

Con motivo de la entrega de este premio, Gijón acogerá el próximo sábado 25 de octubre la primera carrera popular "La gran manzana", una iniciativa sin carácter competitivo y con vocación de continuidad organizada por la Fundación Príncipe de Asturias.

Los otros siete premios que se entregarán mañana el teatro Campoamor de Oviedo corresponden al arquitecto Frank O. Gehry, que recibirá el de las Artes, el hispanista francés Joseph Pérez el de Ciencias Sociales, el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", el de Comunicación y Humanidades, y los químicos Mark E. Davis, Galen D. Stucky y Avelino Viejo, el de Investigación Científica y Técnica.

También serán distinguidos el escritor John Banville (Letras), el Programa Fulbright (Cooperación Internacional) y la periodista congoleña Caddy Adzuba (Concordia). EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.