Mundo

Maduro decreta el 9 de marzo como el "día del antimperialismo" en Venezuela

Obama declaró el pasado 9 de marzo que la situación en Venezuela es "una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional" de EE.UU.

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que decretó que cada 9 de marzo se celebre el "día del antimperialismo bolivariano" en su país, pues ese día el gobernante de EE.UU., Barack Obama, aprobó un decreto en el que se declara a Venezuela una "amenaza" para la seguridad estadounidense.

"No se nos olvidará jamás y cada 9 de marzo nosotros estaremos conmemorando el día del antimperialismo bolivariano en Venezuela, así lo decreto, los 9 de marzo de cada año, a partir del 2016, será el día del antimperialismo", dijo el gobernante durante su programa de radio y televisión En Contacto con Maduro.

El mandatario comentó que "a Obama se le ocurrió un 9 de marzo pasar a la historia de Venezuela como el primer jefe de un imperio" que declara a su país "amenaza de un país como Estados Unidos".

Maduro aseguró que, con el decreto estadounidense, Obama ha ocasionado "que se levante una ola de indignación mundial contra su decisión desacertada, errática".

Obama declaró el pasado 9 de marzo que la situación en Venezuela es "una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional" de EE.UU. y anunció también una ampliación de las sanciones a siete altos cargos del Gobierno venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

El anuncio de Washington incluye el bloqueo de bienes que los siete funcionarios del Gobierno de Maduro pudieran tener en EE.UU., a los que acusa de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país durante 2014.

A raíz del anuncio de Washington, el Gobierno venezolano activó, desde mediados de marzo, una campaña para recaudar la firma de al menos 10 de los 30 millones de habitantes de Venezuela para exigir la derogación del decreto.

Maduro ha reiterado que le entregará a Obama esas firmas cuando ambos coincidan en la Cumbre de las Américas de mediados de abril en Panamá, así como los pronunciamientos que en el mismo sentido han emitido instancias internacionales tales como la Unasur, la Celac, la ALBA y el Movimiento de los No Alineados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.