El Heraldo
Momentos de la entrega de Leopoldo López. EFE
Mundo

Leopoldo López se entrega a la Guardia Nacional Venezolana

López tenía orden de captura a causa de las muertes presentadas por las manifestaciones del 12 de febrero.

El líder opositor venezolano Leopoldo López, quien convocó una marcha para este martes y contra quien pesaba una orden de captura por los incidentes del pasado 12 de febrero que dejaron tres muertos, se entregó a la Guradia Nacional Venezolana. (Lea Llamados a la paz durante marchas de oposición y oficialismo en Venezuela).

López había permanecido escondido hasta hoy que salió a las calles marchando en compañía de cientos de venezolanos. El opositor había anunciado su entrega alegando que no había cometido delito alguno. (Ver galería Así avanzan las marchas de gobierno y oposición en Venezuela).

"Me entregaré a una justicia injusta y una justicia corrupta", pero aseguró que no iba a ir a la clandestinidad ni a marcharse del país, por lo que publicó en su cuenta de Twitter “Soy inocente. No tengo nada que temer. Siempre daré la cara. Mi familia y ustedes, son mi fuerza para luchar!”.

Minutos antes de su entrega se pronunció y afirmó que "esta lucha sí es por nuestro jóvenes, esta lucha sí es por los estudiantes, esta lucha sí es por los que han sido reprimidos, por los que están encarcelados. Es por todo el pueblo de Venezuela que está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo, no tienen futuro por un modelo equivocado, que es exportado de otros país, que no se parece al bravo pueblo de Venezuela. Tenemos que construir una salida a este desastre".

Fotografía publicada por la cadena Telesur en momentos en que López abanderaba la marcha.

Por su parte, Ramón Muchacho, alcalde del municipo de Chacao, donde se congregó la mayoría de  manifestantes en apoyo a López, afirmó que pese a la entrega del líder político las marchas seguirán siendo apoyadas, pero quien ejerza violencia deberá responder por sus actos.

En el momento de la entrega, la policía militarizada introdujo a López en un vehículo, mientras los manifestantes gritaron consignas de apoyo al opositor. (Leer Se extienden las protestas en Venezuela).

En medio de euforia por la entrega, López habló desde la tanqueta donde era transportado por la Guardia Nacional y pidió que abrieran paso para que las autoridades pudieran seguir con el proceso sin mayores complicaciones.

Detrás del vehículo salieron dos automóviles con políticos del partido Voluntad Popular, que lidera López.

La orden de captura. Un tribunal de Caracas dictó orden de captura contra López el pasado miércoles acusándole de múltiples cargos, entre ellos, homicidio y terrorismo, tras los incidentes que desembocaron en tres muertos y decenas de heridos al final de una manifestación estudiantil y opositora.

Maduro responsabilizó personalmente a López de esos incidentes y le llamó a que se entregara tildándole de "cobarde" y "fascista".

Según versiones de prensa local, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y civiles dispararon en las inmediaciones de la manifestación ese día en lugares donde se produjeron dos de las tres muertes. (Vea también Leopoldo López reaparece en video y convoca a nueva marcha en Venezuela).

El presidente ha admitido que funcionarios del Sebin, que tenían orden de estar acuartelados ese día, obedecieron la orden y hoy se publicó la destitución del director de ese cuerpo.

Santos pide que se respeten los DD.HH

Frente a las protestas y hechos de violencia, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos de los colombianos residentes en Venezuela.

"Vemos con preocupación las recientes deportaciones de colombianos, compatriotas que han denunciado que han sido deportados sin justa causa. Dicen ellos que les quitan los documentos y luego los deportan. Ahora bien, también que quede claro, que el único interés que tenemos, el Presidente de Colombia, el Gobierno y todos los colombianos es la estabilidad y la prosperidad de Venezuela, porque estamos inexorablemente unidos"., indicó Santos.

Asimismo, Santos señaló: "Queremos a Venezuela. Nos duele Venezuela. Todo lo que allá sucede, repercute en Colombia. Y así como no nunca tendremos palabras suficientes para agradecerle a Venezuela su contribución a nuestro esfuerzo para alcanzar la paz, nuestros hermanos venezolanos deben saber que estamos siempre, siempre, dispuestos a ofrecer nuestro modesto concurso para que también se mantenga la paz en Venezuela.".

Se trata de la primera vez que Santos se refiere personalmente a la situación en Venezuela, aunque hace tres días la Cancillería había lamentado la muerte de las tres personas durante las marchas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.