El Heraldo
EFE
Mundo

La participación en elecciones españolas era de 49,78 dos horas antes cierre

Un total de 35,1 millones de electores, de los que más de 460.000 son extranjeros, están llamados a votar en esta jornada electoral que transcurre sin incidentes destacados.

La participación en las elecciones municipales que se celebran hoy en España era de un 49,78 por ciento dos horas antes del cierre de los colegios electorales, medio punto más que en los comicios de 2011 a la misma hora.

Según han informado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, las regiones en las que ha aumentado la participación son la de Madrid, Cataluña, el País Vasco y Navarra, mientras que en el resto ha disminuido.

En estas elecciones municipales y regionales se eligen a 8.122 alcaldes y los presidentes de 13 de las 17 regiones autónomas del país, unos comicios considerados como la antesala de las elecciones generales previstas para finales de año.

En su comparecencia, Aguilera destacó que la jornada electoral está transcurriendo con "absoluta normalidad", si bien se han registrado "algunas incidencias" como la detención de tres personas, otras cuatro imputadas, el desalojo de un colegio por una falsa amenaza y algunos retrasos y errores de censo.

Los colegios electorales abrieron a las 9.00 hora local (07.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 hora local (18.00 GMT)

Estas elecciones despiertan una gran expectación entre los españoles por considerarlas como una prueba ante los comicios generales previstos para finales de año y la irrupción a nivel de dos nuevos partidos: Podemos (de izquierda) y Ciudadanos (de centro).

Estas dos formaciones amenazan con quitar votos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -la mayor formación de la oposición- y al gubernamental Partido Popular, de centro derecha.

Entre las pequeñas incidencias y anécdotas que se han registrado hasta este momento figuran dos detenciones en la región de Galicia (noroeste), el de una mujer que debía presidir una mesa electoral en la localidad de Monforte de Lemos y se ha negado a hacerlo, y el arresto de un hombre en Cambre por votar dos veces utilizando dos documentos de identidad diferentes.

Un fallo en el sistema informático retrasó en Burgos (centro norte) la votación afectando a numerosos ciudadanos usuarios de las 211 mesas digitales instaladas con carácter experimental y que volvieron a recurrir al papel pare emitir su voto.

También se registraron denuncias como la presentada ante la Junta Electoral de Zona de Vilanova i la Geltrú, cerca de Barcelona (noreste), relativa a la presencia de una bandera independentista catalana en un colegio electoral, ya que está prohibido que ondeen en edificios públicos.

La Junta Electoral de zona de Mataró, cerca de Barcelona (noreste), ha anulado las papeletas que Ciudadanos envió a los domicilios de la ciudad, porque la candidatura incluye a 30 candidatos en vez de 27, que es el número de concejales del consistorio, por lo que se contabilizarán como voto nulo.

Los que no han tenido problemas y además han cumplido los primeros con su derecho han sido los nueve electores de Villarroya (en la región de La Rioja), que cinco minutos después de la apertura de los colegios ya habían votado -salvo uno que ya lo había hecho por correo- y han obtenido el permiso de la Junta Electoral de Zona para cerrar la mesa y proceder al escrutinio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.