El Heraldo
El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su intervención en la ONU. Efe
Mundo

Obama alaba ante la ONU el acuerdo con las Farc

“Hemos ayudado a Colombia a poner fin a la guerra más larga del hemisferio”, manifestó el mandatario de EEUU. El presidente Santos y ‘Timochenko’ rendirán el domingo un homenaje a las víctimas en Montes de María.

Durante su última intervención ante la Asamblea de la ONU, el presidente de los Estado Unidos , Barack Obama, resaltó como un logro de su gestión el hecho de haber brindado respaldo a Colombia para poner fin al conflicto con la guerrilla de las Farc.

“Hemos ayudado a Colombia a poner fin a la guerra más larga de Latinoamérica”, dijo el jefe de Estado norteamericano en la ceremonia de apertura del Debate General del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Consideró Obama que uno de los avances más importantes de su Gobierno ha sido el apoyo ofrecido a Colombia: “al intervenir en esta sala como presidente, por última vez, quiero recordar los avances que hemos hecho los últimos años (sic). Hemos ayudado a Colombia a poner fin a la guerra más larga de Latinoamérica”.

No obstante, el presidente de los EEUU no se hará presente el lunes 26 de septiembre en Cartagena durante el acto de la firma de la paz, en su representación estará el secretario de Estado, John Kerry, quien sí confirmó su presencia.

“Espero expectante asistir a la ceremonia de firma del Acuerdo la próxima semana a Cartagena”, afirmó el diplomático estadounidense, quien además elogió el “liderazgo” del presidente Juan Manuel Santos: “bajo el liderazgo del presidente Santos y luego de cuatro años de duras negociaciones de ida y vuelta, Colombia, como todos sabemos, ha alcanzado un Acuerdo (…) con el grupo rebelde Farc”.

Kerry destacó así mismo “el espíritu” de los colombianos: “francamente, con el espíritu del pueblo de Colombia, el Plan Colombia hizo una diferencia. Ello no se habría logrado sin el coraje y el liderazgo de Colombia”.

Apoyo a Colombia

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que “las Naciones Unidas apoyarán al pueblo colombiano en cada paso que tome” y ratificó su presencia en la ceremonia protocolaria de la firma del Acuerdo Final de paz.

Manifestó en este sentido Ki-moon que el próximo lunes viajará “a Colombia a la firma del Acuerdo de Paz que pondrá a uno de los conflictos armados de más larga data en el mundo”.

El titular del ente multilateral ya se había referido al proceso de paz, cuando luego de que el presidente Juan Manuel Santos le entregará los acuerdos con las Farc, indicando que la paz de Colombia es una gran victoria para el país y para la humanidad.

“Usted superó todas las dificultades, todos los ataques y no desfalleció (sic) Yo personalmente soy testigo de lo que ha hecho”, le dijo el secretario de la ONU a Santos, agregando: “aún quedan muchos fuegos por extinguir en el mundo, pero el fuego del conflicto armado en Colombia morirá para siempre el 26 de septiembre”.

Aznar se muestra escéptico sobre acuerdo de paz

El expresidente del Gobierno español José María Aznar se mostró ayer escéptico frente al acuerdo entre el Gobierno y las Farc por los “riesgos” que implica, así como sobre el futuro en Cuba ante las nuevas relaciones con EEUU.

“Deseo el éxito al pueblo colombiano en su anhelo de paz y les animo a preservar y consolidar su democracia. Pero el optimismo de este momento de buena fe no puede ocultar los riesgos que traen algunos términos de este acuerdo”, señaló Aznar al participar en un debate en Nueva York sobre la seguridad en Latinoamérica.

Aznar indicó que las Farc  no son “un romántico grupo guerrillero, sino los responsables de miles de muertos” así como "el mayor cartel de drogas de Colombia". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.