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Google responde a los argumentos "incorrectos" de la CE en caso antimonopolio

Google afirma que la introducción en 2012 de la unidad Google Shopping, con un nuevo formato publicitario además de los anuncios tradicionales, "no daña la competencia".

Bruselas. El gigante estadounidense de la tecnología Google presentó hoy su respuesta formal a la acusación de la Comisión Europea (CE) de abril por presunto abuso de posición dominante por favorecer sus propios productos en las búsquedas de internet, en la que refuta los argumentos como "incorrectos".

Google afirma en una entrada de su blog europeo titulado "La mejora de la calidad no es anticompetitiva" que, en contra de las alegaciones "incorrectas" de la CE, la multinacional "aumenta la capacidad de elección para los consumidores europeos y ofrece oportunidades valiosas para las empresas de cualquier tamaño".

El buscador disponía hasta el 31 de agosto para presentar su respuesta formal, tras recibir una prórroga adicional para ejercer su derecho a la defensa por parte de la CE, que acusa a Google de ofrecer "sistemáticamente un trato favorable a sus productos de comparación de precios", llamados Google Shopping, en sus páginas de resultados de búsqueda general.

En opinión de la CE, esto puede desviar artificialmente el tráfico de servicios rivales de comparación de precios y obstaculizar su posibilidad de competir en el mercado.

A la CE le preocupa que los usuarios no vean necesariamente los resultados más pertinentes a sus consultas, lo que les perjudica y paraliza al mismo tiempo la innovación, afirma.

El departamento que dirige la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, considera que Google debe tratar su propio servicio de comparación de precios de la misma manera que el de sus rivales.

En su respuesta a la CE, Google ofrece "pruebas y datos" para mostrar por qué las preocupaciones de la Comisión son "infundadas".

De acuerdo con Google, los datos económicos recopilados a lo largo de más de una década y una serie de documentos y afirmaciones de querellantes "confirman que la búsqueda de productos es firmemente competitiva", indica Kent Walker, vicepresidente sénior y abogado general de la empresa en el blog.

También indica Google en su respuesta que considera la acusación "incorrecta" porque no compara el impacto de los principales sitios de compras - como Amazon y eBay-, "que en la actualidad tienen un tráfico mucho mayor que los anuncios de Google Shopping".

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