El Heraldo
Mundo

“Francia bombardeará Irak pero no enviará tropas sobre el terreno” Hollande

"No solo Irak está amenazado, no solo Oriente Medio, sino Europa y el mundo", dice el presidente francés.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció este jueves que su país acordó dar apoyo aéreo al Gobierno iraquí para bombardear a las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI), pero precisó que París no enviará tropas sobre el terreno y que su acción se limitará a Irak.

"No iremos más allá. No habrá tropas sobre el terreno y solo se actuará en Irak", declaró Hollande en su cuarta gran conferencia de prensa desde llegada a la Presidencia francesa en 2012.

El presidente señaló que su decisión responde "a la solicitud de las autoridades iraquíes para acordar apoyo aéreo" y encargó al primer ministro, Manuel Valls, que informe de la intervención a los distintos grupos parlamentarios franceses.

"Mi decisión está fundamentada en el desafío a nuestra propia seguridad. También hay que luchar en Francia contra el terrorismo", agregó Hollande, que cifró en "unos mil" los jóvenes de nacionalidad francesa que se han sumado a las filas del EI.

En ese sentido, señaló que algunos de esos jóvenes "pueden volver con el peor proyecto en la cabeza", en referencia a los cuatro asesinatos del Museo Judío de Bruselas del pasado mayo, cometidos presuntamente por Mehdi Nemmouche, de quien se sospecha que estuvo enrolado durante más de un año en Siria en las filas del Estado Islámico.

El presidente de Francia describió un terrorismo que ha cambiado de dimensión y que nunca dispuso de tantos medios: "militares, financieros y humanos" y que quiere "tomar el lugar" de los Estados.

"No solo Irak está amenazado, no solo Oriente Medio, sino Europa y el mundo", agregó Hollande, que recordó que el Gobierno francés ha hecho adoptar esta semana un proyecto de ley para luchar contra la captación de terroristas en Francia.

El pasado lunes, coincidiendo con la celebración en París de una conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak, en la que participaron representantes de 24 países más la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, cazas franceses Rafale comenzaron a sobrevolar Irak. EFE

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.