El Heraldo
Un partidario del encarcelado líder opositor Leopoldo López sostiene un cartel de él durante una protesta contra el gobierno, en Caracas. AP
Mundo

Fiscalía pide pronta atención médica para Leopoldo López

El líder opositor venezolano adelanta una huelga de hambre en la cárcel desde el pasado 24 de mayo. Está muy delgado, dijo su abogado.

La Fiscalía General de Venezuela pidió ayer a un tribunal local que garantice la atención médica del líder opositor encarcelado Leopoldo López, quien se encuentra muy debilitado debido a una huelga de hambre que mantiene desde la semana pasada.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que el Ministerio Público pidió a un tribunal capitalino que asegure la asistencia a López, en huelga desde el 24 de mayo en reclamo de la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias.

Ortega Díaz dijo en un programa de la emisora Unión Radio que la Fiscalía General hizo la solicitud como parte de un compromiso del Estado para garantizar los derechos humanos a todos los venezolanos.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a The Associated Press que el dirigente está “muy delgado” pero que continúa “muy consciente” y decidido a mantener su protesta. Como parte de la huelga el dirigente solo ingiere líquido y suero, precisó.

López, procesado por su supuestamente promover violentas protestas en Caracas en febrero del año pasado, fue trasladado la víspera desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde está recluido desde hace 15 meses, a los tribunales para una nueva audiencia de su juicio.

El defensor indicó que durante la audiencia al líder de Voluntad Popular le fue tomada la tensión y la tenía “un poco alta”.

A la protesta de López también se sumó el dirigente encarcelado Daniel Ceballos, transferido el 23 de mayo de Ramo Verde a otro penal en la localidad central de San Juan de los Morros. El ex alcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal fue apresado en marzo de 2014 y está a la espera de un juicio por el delito de rebelión.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, dijo la semana pasada que a López y Ceballos se les están garantizando sus derechos, y sostuvo que los dirigentes están consumiendo bebidas hidratantes durante la huelga. AP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.