El Heraldo
Pierre Torres y Edouard Elias, dos de los periodistas franceses liberados en Siria. AP
Mundo

Fin del calvario para los cuatro periodistas franceses retenidos en Siria

Estaban secuestrados desde junio de 2013.

La liberación este sábado de los periodistas franceses Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres, retenidos desde junio de 2013 en Siria, pone fin a diez meses de calvario en los que ningún grupo ha reivindicado su secuestro.

François, periodista de 53 años de la emisora "Europe 1", y Elias, fotógrafo de 23, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 por cuatro hombres cuando estaban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad.

Dos semanas más tarde fueron apresados Hénin, de 37, que trabajaba en un reportaje para el semanario "Le Point" y para la cadena de televisión "Arte", y Torres, de 29, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el municipio de Raqqa, en el centro norte del país.

La captura de estos dos últimos no fue dada a conocer hasta octubre, y un mes más tarde las autoridades francesas hicieron saber que tenían pruebas de que los cuatro estaban vivos.

Su liberación, según anunció hoy en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, es el resultado "de un trabajo largo, difícil, preciso" y "necesariamente discreto", sobre el que no se han dado detalles.

La prensa turca anunció hoy que los cuatro fueron abandonados esta madrugada por sus captores, presumiblemente miembros del Ejército Islámico de Irak y Levante, cerca de un puesto militar del municipio turco de Akçakale, en la provincia sureña de Sanliurfa.

Los reporteros, según el diario "Hürriyet", llevaban los ojos vendados y las manos atadas, y fueron descubiertos por soldados turcos, que en un primer momento los confundieron con contrabandistas.

A la salida del hospital al que fueron conducidos posteriormente se les pudo ver más delgados pero en aparente buen estado de salud, así como sonrientes.

"Estamos muy felices de estar libres, y damos las gracias a las autoridades turcas porque realmente nos han ayudado. Está muy bien volver a ver el cielo, ser capaz de andar, de hablar libremente", dijo François a la televisión turca.

Los detalles de su regreso a Francia todavía no se han precisado, pero la prensa apunta que llegarán mañana antes de las 09.00 hora local (07.00 GMT) al aeropuerto militar de Villacoublay, en las afueras de París, donde serán recibidos por el presidente, François Hollande, y por Fabius.

Hollande confirmó su liberación en un comunicado difundido por el Elíseo, en el que expresó su "inmenso alivio" y subrayó su "profundo compromiso con la libertad de prensa, que impone el respeto indispensable de la seguridad y de la integridad de los periodistas".

El director de "Europe 1", Fabien Namias, señaló hoy que aunque durante el cautiverio no se han difundido de manera pública vídeos de los rehenes ni tampoco han llegado reivindicaciones, las autoridades sí recibieron pruebas de vida "cada seis o siete semanas".

De cumplirse el protocolo habitual, los cuatro pasarán en cuanto aterricen un chequeo médico y psicológico, y mantendrán sucesivos encuentros con la Dirección General de la Seguridad Exterior, para recabar datos sobre los autores del secuestro.

"Lo único que está claro es que esto no nos impedirá ir a reflejar la violencia en el mundo. Ninguna intimidación evitará que hagamos nuestro trabajo", aseguró hoy el presidente director general de "Europe 1", Denis Olivennes.

Reporteros Sin Fronteras, ONG según la cual todavía quedan en Siria en torno a una decena de periodistas extranjeros y cerca de una veintena de actores de la información sirios secuestrados o desaparecidos, expresó hoy su alivio por la puesta en libertad.

Liberados estos cuatro periodistas, quedan otros dos franceses secuestrados: Gilberto Rodriguez Leal, apresado en noviembre de 2012 por el grupo radical islámico Mujao en la localidad malí de Diéma, y Serge Lazarevic, secuestrado en noviembre de 2011 en el noreste de Mali, donde se encontraba en un viaje de negocios.

Hollande subrayó en su comunicado de prensa el apoyo a las familias de estos últimos y la determinación y la movilización "constante" de los servicios del Estado para conseguir su liberación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.