El Heraldo
Mundo

Expresidente Cardoso defenderá a opositores venezolanos

El expresidente brasileño se sumó al grupo de políticos extranjeros que participarán en la defensa de dos opositores venezolanos encarcelados.

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso se sumó al grupo de políticos extranjeros que participarán en la defensa de dos opositores venezolanos encarcelados.

Cardoso anunció el lunes que por petición del ex presidente español Felipe González decidió incorporarse al grupo de exmandatarios y políticos que apoyarán al equipo que defiende al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

El expresidente brasileño, quien es sociólogo de profesión, dijo a la emisora Blu Radio que apoyará como político al equipo de los dos opositores detenidos, y que está dispuesto a viajar a Venezuela en breve tiempo y hablar con quién sea necesario sobre las razones que llevaron al arresto de López y Ledezma.

Al ser preguntado sobre la postura que ha asumido el gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff sobre la situación de los opositores venezolanos detenidos, Cardoso señaló que no ha habido una manifestación "más firme" en ese caso.

"La cuestión democrática tiene que volver a ponerse en primera plana en la región y especialmente en Venezuela", dijo el también dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña. Cardoso gobernó Brasil entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2002.

Los senadores del partido del ex mandatario, Aecio Neves y Aloysio Nunes, se sumaron al grupo de parlamentarios brasileros que tienen previsto viajar a Venezuela para constatar la situación de los presos políticos, anunció la víspera el partido opositor local Voluntad Popular en un comunicado.

González afirmó el lunes que actuará como experto externo, tal como lo prevé la legislación venezolana, para ayudar a la defensa de López y Ledezma y lograr que los dos políticos sean juzgados en libertad.

El expresidente español se manifestó a favor de un "diálogo urgente" en Venezuela para enfrentar lo que consideró como una "gravísima crisis económico social", y dijo a la emisora La W Radio que son "francamente insuficientes" los esfuerzos que está desarrollando el bloque de Unasur para ayudar a resolver la compleja situación venezolana.

López fue detenido en febrero del 2014 acusado de promover unos hechos violentos en la capital, mientras que Ledezma fue arrestado el mes pasado e imputado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir. Ambos opositores permanecen recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.