El Heraldo
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se forman para contener una manifestación, en el centro de Caracas. Miguel Gutiérrez/efe
Mundo

Estudiantes venezolanos recogen firmas contra uso de armas en las protestas

Buscan anular la resolución del ministerio de Defensa.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) comenzó ayer a recoger firmas para solicitar la nulidad de la resolución que permite a las fuerzas armadas el uso de la fuerza “potencialmente mortal’ para controlar manifestaciones.

“El movimiento estudiantil venezolano en pleno  estamos anunciando la recolección de firmas para solicitar la nulidad de la resolución 8610 que aprobó el ministro de la defensa (Vladimir) Padrino López y que permite el uso de armas de fuego en manifestaciones”, dijo el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias.

Esta recolección de firmas es un recurso más contra la resolución 8610 del Ministerio de Defensa venezolano, que sigue a otro con el mismo fin, presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) después de la muerte, el pasado martes, de un adolescente de 14 años en una protesta.

“Esta semana vimos cómo un joven tachirense cayó asesinado por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en San Cristóbal con un arma de fuego”, dijo Iglesias a periodistas.

Un grupo de estudiantes, juristas, académicos y opositores venezolanos presentó el jueves un recurso judicial ante el TSJ para anular la resolución.

DERECHOS VIOLADOS.

“El día de ayer se introdujo una demanda en el TSJ, vamos a llevarla a todas las instancias que nos competen e incluso a nivel internacional, para que entendamos la grave violación a los derechos humanos que está permitiendo esta resolución”, señaló.

Iglesias dijo que “los derechos están siendo violados” para todos los que creen "que las cosas se están haciendo mal en Venezuela" y que salen a manifestarse en las calles.

El defensor del Pueblo venezolano, Tareck William Saab, aseguró ayer que la resolución no guarda relación con la muerte del adolescente llamado Kluivert Roa, ya que esta regula la actuación de las fuerzas armadas y no de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo al que pertenece el acusado de ser el autor de su muerte.

El disparo contra el adolescente venezolano fue efectuado supuestamente por un agente de la PNB, el cual fue detenido el mismo día e imputado. Otro grupo de estudiantes exigió el miércoles la destitución del director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo al que pertenece el acusado de la muerte del joven. EFE

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.