El Heraldo
Guido Mantega, durante su intervención en Brasil.
Mundo

Entra en recesión economía de Brasil, la mayor de Latinoamérica

Se contrajo un 0.6% tras dos trimestres de crecimiento negativo.

La economía brasileña, la mayor de América Latina, se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre en comparación con el primero y, tras acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, entró técnicamente en recesión, informó el Gobierno.

El Producto Interior Bruto (PIB) ya se había contraído en un 0,2% en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses del año pasado, según los datos revisados divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La contracción de la mayor economía latinoamericana en el segundo trimestre fue aún mayor en comparación con el mismo período del año pasado, al llegar al 0,9%.

Ante el mal resultado del segundo trimestre, el crecimiento acumulado en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2013 se redujo al 0,5%, tras haber sido del 2,7% en los seis primeros meses del año pasado.

La producción de las fábricas sufrió una fuerte caída en junio debido a los numerosos días festivos decretados durante el Mundial de fútbol organizado por Brasil.

Antes del Mundial, la economía ya tenía dificultades por el aumento de la inflación, que redujo el poder adquisitivo de las familias y obligó al organismo emisor a elevar la tasa básica de interés hasta el 11% anual, su mayor nivel en tres años y medio.

El aumento del costo del dinero, por su parte, redujo las inversiones e hizo caer la confianza de los empresarios a sus niveles más bajos en varios años.

Ministro de haciendo niega recesión. El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, aseveró que la economía de Brasil no está en recesión aunque se haya contraído en el segundo trimestre y auguró que el resultado del tercer trimestre será positivo, al igual que el del año 2014 en su conjunto.

El ministro concedió una rueda de prensa luego de que el Gobierno anunciara que la economía se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre de este año en comparación con el primero, lo que, para los economistas, configura una “recesión técnica”. Según el ministro, a partir de estadísticas no se puede decir que el país está en recesión, debido a que las proyecciones indican que, pese a una fuerte desaceleración, Brasil terminará este año con un crecimiento económico positivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.