El Heraldo
La lluvia más fuerte en Arkansas se espera para el sábado a mediodía y noche. AP
Mundo

En Estados Unidos pronostican inundaciones durante el fin de semana

El área más preocupante de la zona es junto al río Rojo al sudoeste de Arkansas.

Existe la posibilidad de clima severo, incluidas fuertes lluvias, durante el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras, lo que podría causar inundaciones súbitas en partes de Texas, Arkansas y los valles del sur, dijo el viernes el Servicio Meteorológico Nacional.

El meteorólogo John Hart, del Centro de Predicción de Tormentas del servicio meteorológico en Norman, Oklahoma, dijo que el riesgo del viernes está limitado al sudoeste de Texas y al este de Nuevo México, en donde hay posibilidad de granizo, tormentas e incluso tornados durante la noche.

Hart advirtió sobre inundaciones repentinas durante el fin de semana festivo al norte de Texas, Oklahoma y Arkansas, que siguen empapados por recientes tormentas.

Un meteorólogo en Norman dijo que alrededor de 1,5 centímetros (0,6 pulgadas) o más de lluvia durante mayo romperán el récord en la ciudad de Oklahoma como el mes más húmedo jamás registrado.

El analista del servicio meteorológico de Forth Worth, Texas, Matt Stalley, dijo que la gente que acampa o que está en el canal debe tener más cuidado.

"Hay bastante peligro ahora con la situación actual. Hay muchos cierres de ríos y lagos porque todos los escombros que están en el agua son levantados por estas inundaciones. Hay amenazas adicionales de inundaciones repentinas para la gente que está acampando", dijo Stalley.

Stalley dijo que el área al oeste del corredor de la Interestatal 35 es en donde se prevé que caiga la mayor cantidad de lluvia.

"Estamos esperando que las tormentas que producirán lluvias fuertes aumenten su alcance el sábado a mediodía y tarde. Y esto también durará una buena parte del domingo", dijo Stalley.

Tabitha Clarke, del servicio meteorológico en Little Rock, dijo que la lluvia más fuerte en Arkansas se espera para el sábado a mediodía y noche.

"Es la parte preocupante, cuando la gente ya se acomodó en el campamento o lo que sea que hagan", dijo Clarke. "Es probable que las cantidades de lluvia no sean tan impresionantes como otros eventos que hemos tenido, pero debido a que ya estamos saturados es que habrá inundaciones, y cuando llegue la lluvia, probablemente sea muy intensa en un corto periodo".

El área más preocupante de la zona es junto al río Rojo al sudoeste de Arkansas, en donde se esperan de 7,6 a 12,7 centímetros (3 a 5 pulgadas) de lluvia.

Stalley, en Texas, alentó a quienes tenían planes de estar al aire libre durante el fin de semana que tengan una forma de conseguir información del clima, como una radio meteorológica.

"Mucha gente subestima a la inundación como un riesgo climático, y en realidad es la número 1 en fatalidades relacionadas con el clima. Así que ciertamente no puede tomarse a la ligera", apuntó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.