El Heraldo
El triunfo del "no" en el referéndum griego culmina diez días en los que el gobierno griego ha jugado un arriesgado póquer con sus socios europeos cuyas consecuencias todavía son impredecibles. EFE
Mundo

El "no" se impone en Grecia con la mitad de los votos escrutados

El "sí" obtiene un 38,79 % de apoyo, mientras el "no" un 61,21 %

Con la mitad de los votos escrutados, el "no" se impone con claridad en Grecia, en lo que supone un fuerte respaldo al rechazo a la propuesta de acuerdo de los acreedores en el referéndum celebrado hoy.

Con el 50 % escrutado, el "no" obtiene un 61,21 % frente al "sí" que se alza con un 38,79 %.

Nada más conocerse los primeros resultados, miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, había pronunciado el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25.000 personas.

Lo mismo ha ocurrido en la plaza Klathmonos, también en el centro de Atenas, que ya acogió a los seguidores de Syriza durante las pasadas elecciones, pues fue el lugar elegido por Tsipras para pronunciar el discurso tras su victoria.

Desde el cierre de los colegios electorales, el primer ministro se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados, acompañado de algunos miembros de su equipo.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo.

Reunión para analizar situación

El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única, dijeron hoy a Efe fuentes europeas.

Las fuentes señalaron que serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.

Asimismo indicaron que la cita de los expertos tendrá lugar el lunes en Bruselas, pero no indicaron su hora.

No es el primer referendo

El referéndum griego de este domingo no es el primero en el que la Europa unida se ha jugado de una manera u otra su futuro, pero ninguno de ellos habrá resultado tan crucial.

La historia de la construcción europea incluye numerosas consultas populares, con resultados negativos y positivos, que han marcado el curso posterior y la senda de la Unión.

El "no" más sonoro fue sin duda el que cosechó la Constitución Europea, rechazada en dos referendos que se celebraron, hace precisamente diez años, en Francia y Holanda, dos países "fundadores" considerados desde siempre a la vanguardia de la construcción de Europa.

Los españoles fueron los primeros en votar, el 20 de febrero de 2005, la nueva constitución para Europa y en aprobarla por un rotundo 76,7% de votos favorables, pero su apoyo no sirvió de nada.

Contra todo pronóstico, el 29 de mayo de ese año los ciudadanos franceses rechazaban el ambicioso tratado constitucional por un claro 54,9% de votos negativos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.