El Heraldo
Bruce Aylward.
Mundo

Ébola, la emergencia sanitaria más compleja, dice OMS

El virus tiene un índice de mortalidad del 90 por ciento.

Ginebra. La epidemia que afronta África Occidental por el virus del Ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años, y el mundo necesita al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que actualmente, según informes, están creciendo de forma exponencial.

Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) al presentar un informe en el que se evalúa la situación y se sugiere lo que debería hacerse para lograr contener la epidemia.

“Estamos ante la emergencia sanitaria más difícil y más compleja que hemos tenido que enfrentar en los últimos años, a causa de un patógeno muy desagradable”, afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

El virus del Ébola tiene un altísimo índice de mortalidad que puede llegar hasta el 90% y que actualmente se sitúa en el 66% en Guinea Conakry, el 50% en Liberia, el 40% en Sierra Leona, y el 35% en Nigeria, los cuatro países que han detectado casos en la región relacionados con una misma cepa.

Pero además de su nocividad, el principal problema es la rapidez con la que se está propagando, y sobre todo el hecho de que nos encontremos en una curva de crecimiento exponencial:

El 40% de los casos de contagio han ocurrido en las últimas tres semanas, reveló la OMS.

“Esto no quiere decir que anticipemos este número ni que lo aceptemos, de hecho sería inaceptable, pero estamos preparados para este escenario, que sería obviamente muy malo”. dijo Aylward.

Para poder poner en marcha los planes imprescindibles para contener los contagios, la OMS estima que se necesitan en los próximos seis meses 490 millones de dólares.

Este presupuesto no incluye el resto de dinero necesario para mantener los servicios esenciales en los países más afectados, especifica la organización. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.