El Heraldo
María Tejada y Luis Eduardo Medrano
Mundo

Dos colombianos entre las 150 víctimas del avión que cayó en los Alpes

María del Pilar Tejada, economista, quien adelantaba un doctorado en Colonia, Alemania, y Luis Eduardo Medrano Aragón, arquitecto que trabajaba en Guinea Ecuatorial, las víctimas.

María del Pilar Tejada, de 33 años de edad, y Luis Eduardo Medrano Aragón, 36 años, son los dos colombianos que  viajaban en un avión de la línea de bajo costo Germanwings que llevaba 150 personas a bordo y se estrelló en una zona remota y nevada de los Alpes franceses, causando un estruendo similar al de una avalancha mientras se desbarata.

La cancillería colombiana informó que sus dos ciudadanos murieron y que sus consulados en Barcelona y París están en contacto con los familiares para brindarles su apoyo.

María del Pilar Tejada Ocampo habría abordado el viaje, según lo indicó su esposo Carlos Andrés Suárez, a la cadena radial Caracol.

El avión de Airbus modelo A320, del que ya se ha encontrado una de las cajas negras, cubría la ruta entre Barcelona, España, y Dusseldorf, Alemania, y se estrelló poco antes de las 11.00 hora local, 5 de la mañana en Colombia, sin que hasta el momento se conozcan las causas. Se accidentó luego de alcanzar una altitud de 38.000 pies antes de una brusca caída de ocho minutos, explicó la aerolínea alemana.

María del Pilar en Barcelona

Ella realizaba un doctorado en Alemania y el pasado fin de semana viajó a Barcelona para visitar a su pareja Carlos Andrés. Su retorno lo programó para ayer, en un vuelo que a la media hora de viaje se estrelló. Él la despidió en el aeropuerto.

María del Pilar Tejada Ocampo, bogotana, era economista egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Becaria del JICA y Fundación Carolina por excelencia laboral y académica.

Había realizado una Maestría en Regulación de la Universidad de los Andes. Su experiencia estaba en el área de desarrollo territorial y en el sector de agua potable y saneamiento básico. Era becaria de Colfuturo y realizaba un doctorado en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (ZEF) de la Universidad de Bonn (Alemania). Tejada había trabajado en Planeación Nacional y actualmente cursaba un doctorado en economía ambiental en la Universidad de Colonia.

Por su parte, el arquitecto  Luis Eduardo Medrano Aragón, nacido en Popayán, laboraba en África, exactamente en Guinea Ecuatorial. Estaba de vacaciones en Europa. La Fundación Universitaria de Popayán lo confirmó en un comunicado como egresado de esa institución.

Desde 2009 trabajaba para Atland Globasl GE, empresa dedicada a la interventoría y consultoría.

María del Pilar Tejada Ocampo y Luis Eduardo Medrano Aragón son dos de los cuatro colombianos que en una semana mueren en hechos trágicos fuera del país.

El pasado miércoles en Túnez el ataque terrorista del Estado Islámico en el Museo el Bardo, dejó 22 víctimas, entre ellas los bogotanos Miriam Martínez, 56 años, y su hijo Javier Arturo Camelo Martínez, 28 años . El esposo de esta y papá de Javier Arturo, el general (r) del Ejército, José Arturo Camelo, se salvó porque en ese momento estaba en el baño.

 

La pérdida de altitud

La fiscalía de Marsella (Francia), encargada de la investigación del accidente, aseguró que los primeros indicios no permiten esclarecer el motivo de la rápida pérdida de altitud del aparato.

El fiscal de Marsella, Brice Robin, indicó en una entrevista con la cadena BFM TV que los controladores aéreos dejaron de tener contacto con el avión cuando éste comenzó a perder altitud, aproximadamente entre 10.000 pies (3.048 metros) y 12.000 pies (3.657 metros), y apuntó que sus intentos por recuperar la comunicación fueron en vano. Agencias

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.