El Heraldo
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, participó en el Foro Económico Mundial de Davos, celebrado en Suiza. Lagarde realizó su intervención el sábado 23 de enero de 2016. AP
Mundo

Divorcio entre Davos y el papa Francisco

Más de 2.000 personas, entre jefes de gobiernos, sociedad civil, entre otros, fueron los asistentes a la edición 46 del Foro Económico Mundial en Suiza ¿Hubo avances en el desarrollo de las naciones?

Concluyó, recientemente, el Foro Anual Económico en la ciudad suiza de Davos. Una especie de desesperanza cruzó los cielos del mundo, luego de que se establecieran las conclusiones, pues se limitaron, otra vez, a nombrar los riesgos y entregar algunas recomendaciones mediante las conocidas fórmulas que ignoran los problemas sociales y ambientales que están en el fondo de la crisis; y, como en la medicina alópata occidental, no se llega al origen, a las causas estructurales y reales de los males que agobian a la humanidad.

“Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas”, escribió el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Sí.

Una característica de la Comunidad Internacional lo constituye su aparente indiferencia, en tanto que no quiere reconocer que la raíz del mal en la sociedad actual es el sistema económico en que vivimos, el cual está basado única y exclusivamente en la consecución de ganancias y acumulación por parte de unos pocos a costa de la pobreza de miles de millones de personas en el mundo y de la explotación desenfrenada de los recursos naturales y el medio ambiente.

El santo Padre remata con lo siguiente: “los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente”.

GLOBALIZACIÓN Y ALGO MÁS
Sin duda, el decrecimiento económico provoca reducción en los estándares de vida así como aumento de la pobreza. Si analizamos los riesgos a 18 meses veremos que tanto la migración a gran escala como el colapso de los Estados y el conflicto (guerras) entre ellos son resultado de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estas llevan al desempleo/subempleo y a la destrucción de las instituciones en algunas sociedades. Neoliberalismo + FMI/BM = desempleo/subempleo + conflictos + guerras + emigración.

Al respecto, anota el Papa Francisco: “Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones”.

Lo anterior obliga a repensar el actual orden en las relaciones internacionales toda vez que las instancias actuales se están quedando desfasadas ante la complejidad de los fenómenos que trae la globalización. Esto representa que las organizaciones internacionales, los foros y conferencias internacionales, como el de Davos, persisten en elevar a la máxima categoría de importancia a  los estados y las multinacionales, conservando intacto el esquema del antiguo derecho internacional  el cual se ha venido desdibujando con el creciente surgimiento a favor del derecho de la humanidad.

A DIEZ AÑOS VISTA
Analizando los riesgos a 10 años, encontramos que el modo de desarrollo actual está llevando a la destrucción de los recursos naturales y al calentamiento global. El Papa Francisco, a propósito, le dice a la humanidad que “está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan”.

Además, con relación al problema del agua potable, agrega que “el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas y, por lo tanto, es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”. El cumplimiento del anterior derecho choca con intereses particulares cuando hace ver que “es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo”.

DESIGUALDAD
La aceleración sin antecedentes históricos en el incremento de los niveles de vida apareció junto a un fuerte proceso del incremento en la desigualdad de los ingresos, tanto entre países como en sus habitantes. La naturaleza de la desigualdad sufrió grandes cambios: en los siglos XVII y XIX la mayor parte sucedía dentro de los Estados, entre los terratenientes y la población en general. Pero, en el siglo XXI, las grandes brechas se observan entre los países, lo cual imprime un sello de dimensiones colosales. En otras palabras, las desigualdades se globalizaron. Mientras no se llegue a la raíz de los problemas mundiales, Davos seguirá siendo un club de dirigentes que disfrutan del clima alpino de esa ciudad suiza y con un despliegue mediático bien orquestado.

Riesgos mundiales
Del encuentro de presidentes y personalidades del mundo salió una lista de “Riesgos Globales” que la humanidad debe enfrentar a corto y mediano plazo. ¿Cuáles son? A 18 meses: Una migración involuntaria a gran escala (52%); Colapso de Estados o Crisis (27.9%); Conflicto entre Estados (26.3%); Desempleo, Subempleo (26.0%); Gobiernos Nacionales Fallidos (25.2%). A 10 años: Crisis del Agua (39.8%); Fallas en la mitigación del Cambio Climático y Adaptación (36.7%); Cambios climáticos extremos (26.5%); Crisis Alimentaria (25.2%); Inestabilidad Social Profunda (23.3%).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.