El Heraldo
Mundo

Diario antichavista 'Tal Cual' pasa a ser semanario

El diario publicará los viernes y mantendrá su edición especial dominical.

CARACAS, Venezuela (AP) -- El diario antichavista TalCual anunció el jueves que ante la imposibilidad de imprimir todos los días, ahora saldrá a la calle sólo los fines de semana, afectado por "complejos problemas", que incluye según su directiva, el incesante acoso judicial, político y económico del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El matutino propiedad de Teodoro Petkoff -un ex líder guerrillero comunista de la década de 1960 que renunció a las armas y decidió publicar en periódicos sus ideas de izquierda radical- tendrá su última edición diaria el viernes, se informó.

"Queremos hacer de conocimiento público... al gobierno nacional, y a todos los venezolanos, que, sin negar la existencia de problemas complejos, que han dificultado objetivamente nuestra operación cotidiana", sin embargo, "TalCual no tiene intención de cerrar sus puertas", dijo el diario en un comunicado publicado el jueves.

El diario publicará los viernes y mantendrá su edición especial dominical, se informó.

En el escrito se cita que entre las razones para dejar de salir a la calle diariamente "ciertamente" es el "incesante y sistemático acoso judicial, político y económico del gobierno de Nicolás Maduro que, como se sabe, se desarrolla en medio del asfixiante contexto inflacionario que vive nuestro país".

TalCual por años ha sido objeto de multas y varios procesos judiciales en contra de sus más prominentes colaboradores.

El diario prometió fortalecer su "presencia digital", mejorar su edición impresa y añadir a su oferta nuevas plataformas multimedia con lo que esperan "captar insumos suficientes en materia de información y análisis, tan necesarios en medio del asfixiante entorno de censura impuesta que ha ido construyendo el chavismo con el paso de los años".

TalCual, al igual que otros diarios locales, repetidamente se ha declarado en emergencia por la falta de papel importado generada por la demora del gobierno en la autorización de la venta de dólares, situación que les ha impedido la importación y nacionalización de sus cargamentos.

La salud de Petkoff, de 83 años, que en el año 2000 tomó el timón de TalCual y que no escribe desde hace meses, es citado por allegados al diario como otro factor que habría precipitado la decisión de convertirse en un semanario.

La fortaleza de TalCual no es lo que Petkoff dice en su periódico, sino su tono para exponerlo. Ese ha sido el anzuelo con el que ha capturado por igual la atención de pobres y ricos en Venezuela a través de las páginas de su diario. Sus implacables y mordaces editoriales casi siempre han sido afilados ataques a la retórica del fallecido presidente Hugo Chávez, y ahora con Maduro.

"Si en el gobierno pensaron que habían derrotado a TalCual, acá estamos para informarles que se equivocaron. Nos vemos en los quioscos cada fin de semana y en la web a cada minuto", destacó el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.