El Heraldo
Un hombre pide ayuda tras el atentado ocurrido en Saná, capital de Yemen, considerado el más grave hasta hoy. Efe
Mundo

Decenas de muertos y cientos de heridos por explosión en Yemen

La situación humanitaria en el país se agrava día tras día.

Al menos 30 civiles murieron y otras 240 personas resultaron heridas ayer en un ataque aéreo contra varios depósitos de misiles Scud en Saná, capital de Yemen.

El atentado fue perpetrado por la coalición árabe contra la milicia de los hutíes, conformada por rebeldes zaídes chíitas que controlan esta ciudad desde septiembre de 2014.

La explosión ocurrió en la base de la montaña Faj Attan, junto al distrito de Hadda, en donde se encuentran diversas embajadas y el palacio presidencial. El impacto destruyó los vidrios de numerosas  viviendas que se encontraban a kilómetros del lugar.

Mediación de irán

El ministro de Exteriores yemení, Riad Yasin, rechazó “rotundamente” la posibilidad de que Irán pueda actuar como país mediador entre las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el movimiento chií del Yemen, liderado por Abdelmalek al Huti.

“Irán es una parte implicada en la crisis yemení y la mediación debe venir de una parte externa”, advirtió Yasin, quien lamentó que la propuesta iraní “llega tarde”, pues ha “rechazado en varias ocasiones colaborar para frenar el avance de los hutíes”.

Estas palabras responden a las declaraciones del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien propuso un plan de cuatro puntos para tratar de pacificar la situación que se vive en  Yemen.

Zarif abogó por un alto el fuego y el cese inmediato de los ataques de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, para permitir así la llegada de ayuda humanitaria a la población y pidió retomar un “diálogo nacional” con representantes de todos los partidos políticos.

Mientras tanto, la situación humanitaria se agrava día a día y las organizaciones internacionales afrontan dificultades para hacer llegar la ayuda necesaria. Efe
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.