El Heraldo
Fotografía del edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos, en La Habana. EFE/Alejandro Ernesto
Mundo

Cuba y Estados Unidos abrirán embajadas este 20 de julio

Los dos gobiernos hicieron el anuncio. El presidente Barac Obama, quien calificó el evento de “paso histórico”, pidió al Congreso levantar el embargo económico al país caribeño.

Estados Unidos y Cuba reabrirán embajadas a partir del 20 de julio, un hito en las relaciones entre ambas naciones geográficamente vecinas pero distanciadas en lo político por cinco décadas.

El presidente Barack Obama calificó al evento de “paso histórico” en la relación bilateral y dijo que es el comienzo de un “nuevo capítulo para nuestros vecinos en las Américas”. Adelantó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a la capital cubana para la ceremonia de apertura de la sede diplomática.

“Con este cambio podremos incrementar sustancialmente nuestros contactos con el pueblo cubano, tendremos un mayor equipo en nuestra embajada y nuestros diplomáticos podrán desplegarse más a lo largo de la isla”, dijo durante una alocución televisada en vivo desde la Casa Blanca. “Eso incluirá al gobierno cubano, a la sociedad civil y a cubanos que se acerquen en busca de una vida mejor”, agregó.

De esta manera Obama dio a entender que las negociaciones iniciadas en diciembre permitieron resolver satisfactoriamente las aspiraciones estadounidenses sobre las condiciones necesarias para el funcionamiento de su embajada, tales como garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre control del acceso de los cubanos a la misión estadounidense por parte de las autoridades de isla.

Dos de las solicitudes cubanas más importantes quedaron resueltas con la decisión de Obama de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo y conceder licencia a un banco para reanudar sus servicios a la sección de intereses de La Habana en Washington.

Poco antes, la cancillería cubana había dado la fecha tras recibir una carta de Obama entregada por el jefe de la Sección de Intereses de Washington en la isla, Jeffrey DeLaurentis.

La misiva “confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015”, expresó la cancillería isleña.

COMPLEJO PROCESO. Por su parte, el presidente Raúl Castro también envió una carta a Obama, informó la televisión cubana que leyó la misiva del mandatario en la cual confirmó la reapertura de embajadas y exhortó a tener renovadas relaciones regidas por el derecho internacional.

También se dio a conocer una declaración del gobierno cubano en la que demandó que se levante el embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos, se compense a la isla por los daños ocasionados por la política hostil de Washington y se devuelva la Base Naval de Guantánamo a la isla.

“Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos”, expresó el comunicado oficial.

Ambos gobiernos decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas en diciembre como un primer paso hacia la normalización de las relaciones totales, que incluirían el levantamiento de las sanciones contra la isla que llevan más de cincuenta años.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 después de la revolución liderada por Fidel Castro y pasó décadas tratando de derrocar al gobierno de la nación caribeña o aislarlo, incluso mediante el recrudecimiento del embargo impuesto inicialmente por el presidente Dwight D. Eisenhower. Obama reiteró su deseo de que el Congreso derogue el embargo económico a Cuba, aunque enfrenta la resistencia de los republicanos y de algunos demócratas que se oponen a la normalización alegando que el mandatario está premiando prematuramente a un gobierno que comete abusos graves a los derechos humanos. AP

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.