El Heraldo
EFE
Mundo

Cronología de las últimas 24 horas de la crisis en Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que la oferta de las instituciones acreedoras a Grecia era "muy generosa".

Estas son las últimas novedades sobre los problemas económicos de Grecia y los límites a las retiradas de efectivo.

4.30 pm - hora local griega

La canciller alemana Angela Merkel dijo que Grecia quiere reanudar las conversaciones sobre su rescate cuando pase el referendo "por supuesto que no rechazaremos esas negociaciones".

Merkel dijo que Europa sólo puede funcionar si hay disposición para el compromiso y "nadie obtiene el 100%". Dijo que la "generosa oferta" hecha por los acreedores "fue nuestra contribución a un compromiso" y que la parte griega no ha mostrado voluntad para un acuerdo.

El miércoles habrá un debate sobre Grecia en el parlamento, dijo.

4.05 p.m.  - hora local griega

El Ministerio de Cultura de Grecia anunció que los grupos de turistas que visiten la Acrópolis podrán pagar con tarjeta de crédito su boleto de acceso al sitio arqueológico.

Señaló que mientras haya dificultades de acceso a efectivo, los grupos de turistas podrán pagar con una cuenta por cobrar. De otra manera, los agentes pueden dar una nota de crédito a la oficina de boletos en la que se incluya su número de identificación fiscal y podrá cubrir el pago una vez que se reabran los bancos.

3:55 p.m.  - hora local griega

La bolsa de valores de Atenas estará cerrada toda la semana pero las tasas que ofrece el gobierno en mercados de bonos de deuda se elevó a casi 34% mientras la incertidumbre generada por el improbable rescate a Grecia causa inestabilidad a nivel global.

El rendimiento del bono a dos años alcanzó 34%, casi 12 puntos porcentuales más alta que la del viernes, la peor en más de un año. Las tasas a 5 y 10 años también aumentaron.

Las tasas en España y Portugal también son seguidas de cerca, aunque no tanto como se pensó. Eso sugiere que aunque hay preocupación entre los inversionistas están preocupados por la eventual salida de Grecia del euro, no hay mucho temor de que economías más débiles podrían sufrir desestabilizaciones.

3:30 pm  - hora local griega

Un funcionario griego indicó que el primer ministro Alexis Tsipras habló por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

De acuerdo con el funcionario, Tsipras dijo a Juncker que evitar la expresión democrática del pueblo mediante el cierre de bancos no corresponde con la tradición democrática europea. Pidió a Juncker su ayuda para asegurar que el rescate se amplíe por unos días y se restaure la liquidez a los bancos.

Según la fuente, Tsipras dijo a Juncker que "como político europeo debe defender las tradiciones de Europa para que el pueblo griego pueda decidir sin obstáculos el domingo", pero no explicó cuál fue la respuesta de Juncker.

Tsipras también pidió a Schulz apoyar la propuesta griega de que se amplíe por unos días el rescate.

El funcionario habló a condición de que se respetara su anonimato de acuerdo con reglas del gobierno.

2:50 p.m.  - hora local griega

El primer ministro británico ve el referendo del domingo en Grecia como una votación sobre la permanencia del país en la zona euro y esa decisión le corresponde al pueblo griego.

David Cameron dijo a la cadena de radio y TV BBC que si los griegos no aceptan los ahorros presupuestales y reformas que los acreedores plantearon a cambio de préstamos se le haría "difícil ver cómo esa decisión se corresponde con una permanencia en la zona euro".

Cameron dijo que los intereses británicos estarían mejor garantizados si hubiera un acuerdo entre la zona euro y el gobierno griego que garantice "la estabilidad y la seguridad que queremos".

Durante meses Gran Bretaña ha sostenido reuniones para prepararse para una potencial salida de Grecia del euro, lo que incluye el consejo a los turistas de que lleven dinero con ellos cuando visiten el país, además de ayudar a los jubilados que viven ahí.

2:50 pm  - hora local griega

El principal ejecutivo de la Unión Europea pidió al pueblo griego votar contra el gobierno en el referendo del domingo y respaldar la permanencia del país en la unión monetaria europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: "Es momento de que los griegos hablen y moldeen su destino".

Juncker respondió al llamado del gobierno de que se rechace la propuesta de los acreedores de hacer ajustes presupuestales y reformas a cambio de recibir préstamos diciendo: "Les pido a los griegos que voten a favor del sí".

"Me gustan mucho los griegos y por eso les digo: 'No deben suicidarse por temor a la muerte'. Deben decir sí".

2:30 pm  - hora local griega

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dice que se sintió traicionado por el sorpresivo llamado a un referendo que hizo el premier griego Alexis Tsipras y dijo que "poner a una democracia contra otras 18 no es una actitud que corresponda a la gran nación griega".

Mientras las negociaciones por el rescate a Grecia se prolongaban, Tsipras y Juncker mantuvieron una buena relación, pero el dirigente de la CE se lanzó contra el griego el lunes quejándose de que "el egoísmo, las maniobras tácticas, los juegos populistas" se impusieron al análisis económico pensado fríamente.

Me siento un poco traicionado", dijo.

13.50 pm  - hora local griega

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Europa debe poder encontrar compromisos pero también ajustarse a sus principios — insistiendo en que la ayuda solo puede ofrecerse a cambio de esfuerzos de los países que la reciben.

En un acto el lunes para celebrar el 70 aniversario de su partido conservador, Merkel dijo que "debemos hallar compromisos en cada desafío".

"Si esta capacidad de encontrar compromisos se pierde, entonces Europa se pierde, y este es el sentido en el que debe entenderse una frase que digo a menudo: 'Si el euro fracasa, Europa fracasa''', agregó.

Merkel dijo que Europa se ha fortalecido tras cinco años de esfuerzos para superar la crisis del euro. "Europa puede hacer frente a muchas cosas, y mucho mejor en situaciones de crisis como la que tenemos en relación con Grecia porque hemos conseguido muchas cosas juntos", apuntó.

13.40 pm  - hora local griega

El gobierno griego declaró que el transporte público en Atenas será gratuito mientras los bancos permanezcan cerrados.

El ministro de Transporte, Christos Spirtzis, dijo que las tarifas para el metro, tranvía, autobús y trolebús en la capital serán gratuitas a partir del lunes.

El billete cuesta habitualmente 1,20 euros (1,34 euros) y permite el libre acceso al transporte público durante 70 minutos. Spirtzis dijo que la decisión costará al gobierno unos 4 millones de euros por semana.

Spirtzis dijo que la decisión solo entrará en vigor en Atenas, donde vive alrededor de un 40% de la población del país.

Los servicios en Tesalónica, la segunda ciudad del país, están parcialmente privatizados, por lo que el gobierno no puede tomar estas medidas.

13.05 pm  - hora local griega

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, rechazó el lunes los comentarios sobre que una posible salida de Grecia de euro pudiese afectar económicamente a su país.

De Guindos dijo que el contagio económico es mucho menos probable ahora de lo que lo fue en 2011 y 2012, cuando muchos temieron que una debacle de la economía griega pudiese desestabilizar financieramente a España.

España es la cuarta mayor economía de la eurozona, pero De Guindos dijo que ya no hay temor a que el contagio sacuda el país y provoque la ruptura de la moneada única.

De Guindos dijo a periodistas el lunes: "Estamos muchos mejor preparados de lo que estábamos hace dos, tres años".

Como argumento citó las medidas que sanearon a los bancos españoles, atascados con fondos y prestamos tóxicos, el bajo déficit del país y un crecimiento económico relativamente fuerte.

12.20 pm  - hora local griega

El responsable del principal grupo de cabildeo empresarial de Alemania dijo que Grecia no puede mantenerse en el euro "a cualquier precio" y que el impacto inmediato de una posible marcha de Atenas sobre la industria alemana sería limitado.

Ulrich Grillo, presidente de la Federación de Industrias Alemanas, dijo que salir de la moneda única sería "un gran problema para la economía griega, que depende fuertemente de las importaciones". Pero dijo que el impacto directo sobre la industria alemana se limitaría al volumen relativamente pequeño del comercio entre los dos países.

"Es difícil calcular las consecuencias indirectas sobre los países de la eurozona, los mercados financieros y las expectativas económicas en Europa", agregó.

12.05 pm  - hora local griega

El banco central de Macedonia dijo que tomó medidas "protectoras" para limitar las salidas de dinero a la vecina Grecia, que limitó las retiradas de dinero en efectivo y las transferencias.

Las medidas de Macedonia buscan proteger la estabilidad de su sistema financiero frente al riesgo de que se muevan grandes cantidades de dinero a Grecia.

El banco central dijo en un comunicado que "estas medidas de protección son temporales, introducidas para evitar cualquier peligro de salidas significativas de capitales del país a nuestro vecino del sur que puedan causar alteraciones significativas en la balanza de pagos y socavar la estabilidad del sistema financiero".

El banco dijo que el objetivo de estas iniciativas, de las que no ofreció más detalles, es sólo para limitar la fuga de capitales a Grecia. No pretende bloquear u obstaculizar operaciones comerciales actuales y futuras con las entidades griegas.

11.55 am  - hora local griega

El presidente francés, François Hollande, dijo que su país no tiene "nada que temer" de una eventual salida de Atenas de la eurozona.

Hollande, hablando después de una reunión de emergencia con los máximos responsables económicos del país el lunes, dijo a la prensa que lamenta la decisión de Grecia de suspender las negociaciones "porque estábamos muy cerca de un acuerdo".

El mandatario se mostró a favor de retomar el diálogo y apuntó que París aboga por que Grecia permanezca en la moneda única.

Pero si los votantes griegos optan por irse, Hollande dijo que Francia "no tiene nada que temer de lo que pueda suceder", porque la economía gala es "más sólida" ahora de lo que era cuando la crisis de la deuda griega sacudió los mercados por primera vez hace cinco años.

Francia está presionando para que Atenas se mantenga en el euro no por miedo, sino por solidaridad y la creencia de que sería mejor para el conjunto de Europa.

El líder aclaró que respeta el derecho de los griegos a decidir su futuro pero advirtió que "los riesgos son enormes".

11.40 am  - hora local griega

El ministro de Economía español dijo que un acuerdo sobre la deuda griega es todavía posible antes de que expire el crédito del Banco Central Europeo al país a medianoche del martes.

"Espero que la racionalidad y el sentido común vuelvan y podamos redirigir la situación durante las próximas 48 horas. Lo importante es que el acuerdo sea el mejor para todos, pero especialmente para Grecia", dijo Luis de Guindos a la emisora Radio Nacional de España.

El índice de referencia de la bolsa española perdía casi un 4% en las cotizaciones matinales del lunes.

De Guindos sostuvo que España no está amenazada por una posible salida de Grecia de la eurozona porque el país solucionó los problemas de sus bancos, redujo su déficit y está experimentando un crecimiento económico relativamente fuerte.

El responsable económico argumentó que la decisión de Grecia de cerrar los bancos durante seis días hábiles y limitar las retiradas de efectivo darán un descanso a sus atribulados bancos, pero señaló que estas medidas no se pueden mantener en el tiempo porque el sistema bancario "es la columna vertebral de la economía".

11.30 am  - hora local griega

Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, el órgano que vela por el cumplimento de las leyes en el bloque, dijo que la decisión de Grecia de imponer controles de capitales estuvo "prima facie, justificada".

Jonathan Hill, el principal responsable de estabilidad financiera de la Comisión, señaló que "la estabilidad del sistema financiero y bancario en Grecia constituye un asunto de interés público de primer orden y las políticas públicas aparecerían para justificar la imposición de restricciones temporales a los flujos de capital".

"El mantenimiento de la estabilidad financiera es el principal y más inmediato desafío para el país", agregó.

Hill dijo sin embargo que la libre circulación de capitales debe retomarse tan pronto sea posible y que la Comisión seguirá de cerca la imposición de restricciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.