El Heraldo
El yihadista Ahmad Al Mahdi Al Faqi (c), cuando esperaba la sentencia en la CPI, de la Haya, en Holanda. EFE
Mundo

CPI condena a un yihadista por destruir mausoleos en Mali

Pagará 9 años de cárcel por lo sucedido en Tombuctú, en 2012. Derribar edificios se considera crimen de guerra, según sentencia.

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó ayer al yihadista Ahmad Al Mahdi Al Faqi, alias Abu Turab, a 9 años de cárcel por la destrucción en 2012 de bienes patrimonio de la humanidad en Tombuctú, Mali, en la primera sentencia que considera crimen de guerra el derribar edificios históricos y religiosos.

Los jueces, de forma unánime, emitieron una sentencia que constata lo que Al Mahdi admitió hace un mes, en el inicio del proceso: su participación activa en la demolición de nueve mausoleos y una mezquita que eran lugar de peregrinación para la población local.

“Al Mahdi coordinó los ataques y dio instrucciones para su destrucción”, reflejó la condena leída por el juez filipino Raul Cano Pangalangan, que añadió que el acusado “se implicó activamente en la destrucción de los mausoleos, así como en la supervisión” de las demoliciones.

Durante la lectura de la sentencia Al Mahdi, que vestía chaqueta y corbata azul, se mostró serio y no articuló una sola palabra.

Tampoco dio muestras de sorpresa cuando escuchó la decisión de los jueces.

La sentencia de la CPI constata que los edificios destruidos “eran objetivos religiosos, no militares”, lo que según los estatutos del alto tribunal internacional constituye un crimen de guerra.

Según expertos citados como testigos durante el juicio, los mausoleos eran clave para entender la historia de Tombuctú e importantes para comprender la extensión del Islam por la zona.

A su vez, la población local veneraba estos edificios y los utilizaba como lugar de peregrinación.

La Fiscalía había pedido entre 9 y 11 años de cárcel, pero los jueces han tenido en cuenta hasta cinco circunstancias atenuantes.

Entre estas se encuentra la admisión de culpabilidad de Al Mahdi, lo que según la sentencia “facilitó el trabajo de la Corte”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.