El Heraldo
El alcalde de Lisboa y candidato socialista a primer ministro, António Costa.
Mundo

Costa pide no confundir solidaridad hacia Sócrates con la acción política

El PS debe centrarse, dijo, en "movilizar a Portugal" hacia una alternativa de gobierno.

El alcalde de Lisboa y candidato socialista a primer ministro, António Costa, envió hoy un mensaje a los miembros de su partido para pedirles que no confundan amistad y solidaridad hacia el ex primer ministro, José Sócrates, con la acción política de su formación.

Tras manifestar su sorpresa por la detención del que fue jefe del Gobierno luso entre 2005 y 2011 por su implicación en una trama corrupta, Costa dijo que "los sentimientos de solidaridad y amistad personales no deben confundir la acción política del Partido Socialista, que es esencial preservar".

El alcalde lisboeta añade que se trata de un proceso que solo compete a la justicia, "que respetamos", aclaró Costa en un mensaje a los militantes socialistas que hoy mismo van a ratificar su candidatura como secretario general del partido.

El PS debe centrarse, dijo, en "movilizar a Portugal" hacia una alternativa de gobierno.

Está previsto que Sócrates preste hoy declaración en el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa en calidad de sospechoso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

El exprimer ministro, considerado uno de los "barones" socialistas, fue detenido anoche en el aeropuerto de Lisboa, cuando llegaba a la capital lusa en un vuelo procedente de París.

La Fiscalía de la República confirmó la detención en un comunicado en el que precisaba que hay otros tres detenidos en el marco de esta misma investigación, que ya comenzaron a declarar el viernes.

Sócrates y los otros tres detenidos tendrán que dar explicaciones en el marco de un proceso sobre "operaciones bancarias, movimientos y transferencias sin justificación conocida y legalmente admisible", según la Fiscalía. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.