El Heraldo
Fotos tomadas de www.mistica.es/Congreso/
Mundo

Congreso de víctimas de secuestro y terrorismo pide reconciliación y diálogo

El V Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad de la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila, estuvo dedicado a las víctimas, a las personas que han sufrido maltrato, abuso, secuestros, torturas, etc.

Las víctimas de secuestros en Colombia y de atentados terroristas perpetrados en España abogaron hoy por un proceso de "reconciliación" y "diálogo" entre todos los implicados para que esas situaciones no se repitan.

Las víctimas participaron en un congreso en la ciudad española de Ávila (centro) y según sus organizadores, el encuentro hizo "emerger con fuerza" la dimensión de la "reconciliación" y el "perdón", además de abogar por "un proceso de paz", como el que tiene lugar en la actualidad en Colombia.

La directora del congreso, Maribel Rodríguez, llamó la atención sobre la superación de situaciones "muy dolorosas" y "muy duras" por parte de las personas que han facilitado su testimonio esta semana.

Rodríguez, psiquiatra de profesión, destacó cómo personas traumatizadas han echado mano "de la fe, la espiritualidad y los valores humanos" para superar su situación, de modo que se han convertido en "supervivientes", porque "no sólo han sobrevivido sino que se han convertido en héroes".

Según Maribel Rodríguez, que formó parte del equipo de psiquiatras que atendió a víctimas de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, aunque cada caso es particular, las víctimas tienen en común el sentimiento de "perplejidad ante la injusticia", una "conmoción frente al mal" y hacia las personas que provocan ese dolor.

Entre quienes prestaron testimonio hoy, María del Carmen de Felipe, víctima de un atentado de ETA en España en 1990, confesó haber "superado" su experiencia y haber "perdonado" a quien provocó el atentado, aunque no por eso ha "olvidado" lo ocurrido.

Lucía González, que vivió un atentado de ETA en 1995, quiso "relativizar" su experiencia frente a las situaciones vividas por algunas de las personas que prestaron testimonio esta semana, entre quienes hubo secuestrados hasta doce años.

Varias víctimas colombianas dieron su testimonio en este Congreso en Ávila, España.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.