El Heraldo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. EFE
Mundo

“Colombia, nueva potencia emergente de América Latina”: Rajoy

En una columna de opinión publicada en el diario EL PAÍS, de España, el presidente del Gobierno español destaca el ejemplo de los colombianos.

En medio de la visita de Estado que realiza el presidente Juan Manuel Santos, su homólogo en España, Mariano Rajoy, publicó este domingo en el diario EL PAÍS de ese país una columna de opinión en la que reconoce el valor de los cabos colombianos Niyireth Pineda Marín y John Felipe Romero Meneses, víctimas mortales de la avanzada de España en Afganistán que buscaba proteger del horror talibán a los pobladores locales.

“Esta es la historia de dos colombianos que España no olvida”, escribió Rajoy. Ese episodio doloroso de una guerra que sigue viva, fue el prólogo de un listado de elogios hacia Colombia y Latinoamérica de parte del presidente del Gobierno español.  

España, según Rajoy, tiene el privilegio de acoger a unos 400.000 colombianos, la mitad con doble nacionalidad. “Se integran perfectamente en nuestra sociedad, son solidarios y defienden la libertad y nuestros valores comunes en las misiones más arriesgadas de nuestras Fuerzas Armadas, a las que se han integrado más de 5.000 de ellos”.

Aprovechado el desarrollo en tierra española de la feria de arte contemporáneo, Arco, que clausurará Santos, el mandatario del país ibérico, anotó: “Colombia es uno de los más ejemplares esfuerzos colectivos del mundo contemporáneo, de la que tenemos que aprender: cuando se fija un rumbo y se mantiene, mirando al frente con convicción, sin dejarse distraer por el temporal circundante, se llega a buen puerto”.

Es la determinación y valor, según el líder del Partido Popular, la que ha llevado a Colombia a ser la nueva potencia emergente de América Latina, de la que señala tener “instituciones fuertes, independientes y con reglas de juego claras”.

En su columna, Rajoy hizo suyas palabras de los escritores García Márquez y Borges. Del premio Nobel recordó que “por fortuna, Macondo no es un lugar, sino un estado de ánimo”, mientras que del argentino acogió la frase de su cuento Ulrika: ser colombiano es un acto de fe, recordando que “cuando todo parecía perdido por los carteles, las FARC, el ELN, los paramilitares (…), Colombia mantuvo la confianza en sus instituciones, en su democracia, en su modelo político, sin dejarse confundir”.

El mandatario español también recordó a Luis Carlos Galán y a Guillermo Cano, a quienes calificó como “héroes de la libertad”, y haciendo alusión al escritor Héctor Abad Faciolince expresó que ni Galán, Cano y los soldados que murieron en Afganistán serán “el olvido que seremos”. En su columna centrada en los colombianos explicó que cuando llegó a la presidencia del Gobierno quiso dar a Colombia “el nivel que le corresponde entre los grandes socios de España en el mundo”, logrando lo que pocos creían: la eliminación de la visa Schengen a colombianos y peruanos.

“Por primera vez en 14 años más de un millón de colombianos y peruanos podrán reunirse en Navidad con sus familiares en Europa sin tener que justificarse en los consulados. Justicia y sacudida de los estereotipos”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.