El Heraldo
Donald Trump y Hillary Clinton, se saludan minutos antes de iniciar el debate por TV. EFE
Mundo

Clinton - Trump chocan en primer debate en televisión

Los candidatos a la presidencia de los EEUU hablaron anoche sobre economía, cuestiones raciales y la política comercial y exterior.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, atacó anoche a su rival, la demócrata Hillary Clinton, por “no tener ni la apariencia ni la energía” para ocupar la Presidencia de EEUU, pero prometió que apoyaría a la exsecretaria de Estado si llega a la Casa Blanca.

“Clinton no tiene ni la apariencia ni la energía para ser presidenta de EEUU”, aseguró Trump en el primer debate que ambos protagonizan, y de manera contradictoria aseguró que si la exsecretaria de Estado gana las elecciones de noviembre “absolutamente” tendrá su apoyo.

“Tendrá que ser capaz de negociar acuerdos, con Japón, con Arabia Saudí, tiene que hacer tantas cosas distintas y no creo que ella tenga la energía suficiente”, consideró Trump en la primera confrontación televisiva, marcado por sus constantes interrupciones a Clinton, celebrado en la Universidad de Hofstra, en Long Island (Nueva York).

Frente a ello, la exsecretaria de Estado replicó al magnate recordando que ella ha viajado a más de 100 países y ha pasado hasta once horas bajo el intenso escrutinio del Congreso, ante el que tuvo que testificar por el ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia), en el que murió el embajador en Libia y otros tres estadounidenses.

“Cuando haga todo eso, entonces puede hablar de resistencia”, respondió Clinton, quien recordó los comentarios misóginos que su rival ha pronunciado contra las mujeres.

“Este hombre ha llamado a las mujeres ‘cerdas’ y ‘perras’, ha dicho que los embarazos son una inconveniencia para las empresas y que las mujeres no merecen el mismo salario que los hombres”, cargó Clinton.

Haciendo un guiño al voto latino y femenino, la ex primera dama recordó que Trump, expropietario de los certámenes de belleza Miss USA y Miss Universo, llamó a una concursante de origen venezolano “Miss cerdita” y “Miss ama de casa”.

Esa concursante es la ex Miss Universo Alicia Machado, un símbolo para la comunidad latina que adquirió la ciudadanía estadounidense en agosto y ha pedido el voto para Clinton.

Durante el debate, Trump se dirigió a su rival con el respetuoso título de “secretaria Clinton”, en reconocimiento por su labor como secretaria de Estado, mientras que la demócrata llamó a su contrincante por su nombre de pila, Donald.

De igual manera, la candidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ganó el primer debate presidencial a su rival, el republicano Donald Trump, según el 62 % de los encuestados por la cadena CNN, que en su mayoría eran demócratas.

Tan solo un 27 % de los 521 encuestados, todos ellos votantes registrados, respondió que fue Trump el que se impuso en el debate celebrado en la Universidad de Hofstra (Nueva York). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.