El Heraldo
Churchill ganó en 1953 el Premio Nobel de Literatura.
Mundo

Cincuenta años sin Churchill, el “más grande de los británicos”

El ex primer ministro y premio Nobel de Literatura fue llamado el “animal político”.

El legado del ex primer ministro británico conservador y premio Nobel de Literatura Winston Churchill, nombrado hace una década como “el más grande de los británicos”, sigue vivo medio siglo después de su muerte.

Para conmemorar la trascendencia de Churchill a los 50 años de su fallecimiento -el 24 de enero de 1965-, el Reino Unido celebra este año diferentes actos, exposiciones y homenajes.

Una de esas iniciativas es “Churchill Central”, una plataforma en la red creada con el apoyo de fundaciones, museos y universidades británicas y de todo el mundo, que recorre “su vida y su legado”.

Winston Churchill (1874-1965) fue un hombre de fuerte constitución, cuyas instantáneas con un puro entre los labios, sombrero de copa en la testa, pajarita anudada al cuello y dedos formando el símbolo de la victoria dieron la vuelta al mundo.

Esas fotografías son parte del imaginario que rodea su figura y representan la victoria del Reino Unido, y el bando aliado, sobre Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Pero Churchill es más que eso, para sus seguidores -mayoría en el Reino Unido por el legado que dejó- y detractores -que consideran que la figura del político ha sido exagerada-.

Nacido en Woodstock, en Oxfordshire (Inglaterra), Churchill fue un animal político que a los 16 años, en 1900, ya pertenecía al Partido Conservador, formación que abandonó en 1904 para pasarse a las filas del Partido Liberal, pero a la que regresó en 1924.

Con los “tories”, y tras de la dimisión de Neville Chamberlain en 1940, Churchill ascendió a primer ministro británico en plena contienda bélica con la famosa frase: “No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.

Churchill asumió el mandato desde mayo de 1940 hasta julio de 1945 cuando el Reino Unido afrontaba su momento más difícil, enfrentado a la Alemania nazi de Adolf Hitler, y promovió una estrategia de resistencia con la que venció la guerra.

Durante su segundo período en el poder, desde octubre de 1951 a abril de 1955, Churchill vivió la coronación de Isabel II en 1953 tras la muerte un año antes del rey Jorge VI.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.