El Heraldo
Los manifestantes escenifican una ‘sentada’ en Broadway, en víspera a la cumbre sobre el cambio climático.
Mundo

Cientos de personas ‘inundan’ Wall Street

Protagonizaron la ‘gran sentada’ como protesta por el calentamiento planetario.

Nueva York. Cientos de personas participaron ayer en una manifestación por el distrito financiero de Nueva York para protestar por el papel de las grandes corporaciones de Wall Street en el cambio climático.

Un día después de la gran marcha contra el cambio climático que se celebró el domingo en la Gran Manzana, en la que participaron más de 300.000 personas, cientos de manifestantes se vistieron hoy de azul para “inundar” Wall Street.

Bajo el lema “Flood Wall Street”, marcharon desde el parque Batery Park, en el extremo sur de la isla de Manhattan, hasta la zona de Wall Street, donde tenían previsto hacer una “gran sentada” pese a no tener autorización de las autoridades.
De esta forma, las protestas y reivindicaciones sociales volvieron a resonar en el corazón del distrito financiero de Nueva York justo cuando se cumple el tercer aniversario del inicio del movimiento Ocupa Wall Street

Antes de partir hacia Wall Street, Naomi Klein y Chris Hedges, activistas del grupo Climate Justice Alliance, presidieron una concentración en Battery Park en la que denunciaron a las empresas que financian actividades que fomentan el calentamiento global.

“Hace dos años el huracán Sandy inundó literalmente el distrito financiero de Nueva York y eso no impidió que siguieran financiado actividades que calientan el planeta. Y por eso vamos a volver a inundarle”, dijeron los convocantes de la manifestación.

Con pancartas en las que se podían leer mensajes como “Inundemos Wall Street” o “Paremos el capitalismo”, y seguidos de cerca por la policía en la avenida Broadway, los manifestantes denunciaron que “la economía del 1 por ciento está destruyendo el planeta”.

LA CUMBRE DE HOY. La marcha se llevó a cabo en vísperas de la Cumbre sobre el Clima que se celebrará hoy en Nueva York.
Más de cien gobernantes participan en una histórica Cumbre del Clima organizada por la ONU, que busca imprimir impulso político para acelerar las negociaciones con el fin de combatir el calentamiento global.

En la cumbre, que se desarrollará en la sede de la ONU, participarán también líderes empresariales, expertos y representantes de organizaciones sociales, lo que convierte a esa reunión en una cita sin precedentes.

Los jefes de Estado se reunieron en Copenhague en 2009 y volverán a reunirse en París en 2015, pero la cumbre de hoy pretende ser más plural porque incorpora sectores que suelen estar al margen de estas negociaciones internacionales.
La ONU ha dejado claro que la cumbre de mañana no forma parte de las negociaciones anuales de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que se desarrollarán este año en Lima y el próximo en París. Efe

El rey pide confianza en el futuro
El r rey de España mostró hoy su comprensión con la decepción y frustración de los jóvenes en paro, a quienes envió un mensaje de esperanza en el futuro común de los españoles.
Felipe VI hizo su primera intervención pública en su visita a NY, ante estudiantes españoles y estadounidenses beneficiados por el programa de becas Fulbright.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.