El Heraldo
Mundo

Casi 900 mujeres murieron en 2013 por crímenes de honor en Pakistán

"Este tipo de crímenes persisten por la impunidad de que gozan los asesinos", afirma la Comisión de Derechos Humanos del país asiático (HRCP).

Casi 900 mujeres murieron el año pasado en Pakistán víctimas de los llamados crímenes de honor, perpetrados a menudo por parientes de las fallecidas, según un informe publicado hoy por la Comisión de Derechos Humanos del país asiático (HRCP).

Los 869 casos documentados por la Comisión casi igualan los 913 denunciados el año pasado o los 943 de 2011, y se constata la pasividad oficial para luchar contra esta lacra que encarna la terrible discriminación que sufren las mujeres en esta parte del globo.

"Este tipo de crímenes persisten por la impunidad de que gozan los asesinos", se afirma en el documento de la HRCP, que denuncia que la tradición islámica de permitir la absolución de los agresores si son perdonados por la familia de la víctima favorece a los criminales.

"La familia de la víctima suele ser también la del perpetrador y a menudo perdona por conveniencia a su pariente", asegura el informe, que sentencia que "la impunidad continúa y anima a otros a seguir el ejemplo".

Los crímenes de honor son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que creen que es una afrenta a la conservadora moral familiar de las sociedades locales, como un simple matrimonio no consentido.

El informe denuncia otras formas de violencia doméstica, e incluye como víctimas a las 800 suicidas registradas, casi siempre impulsadas a quitarse la vida por conflictos familiares derivados de cuestiones de honor o agresiones machistas.

La HRCP también relata otras muestras de horror como las 56 mujeres asesinadas por el mero hecho de haber dado a luz a una niña, algo que suele chocar con los deseos de los cónyuges y sus familias de tener descendientes varones.

El año pasado, las autoridades registraron casi 3.000 denuncias de violación, pero el documento evidencia falta de datos de algunas provincias y números sospechosamente bajos para otras, lo que indica que, como en los crímenes de honor, la mayoría de agresiones pasan desapercibidas.

EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.