El Heraldo
Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana. Archivo Efe
Mundo

Capriles dice que “llegó el tiempo” del referendo revocatorio de Maduro

El líder político instó un “cambio de modelo” para el actual Gobierno. La Constitución venezolana contempla esta opción.

Caracas. El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo ayer que el tiempo que establece la Constitución para convocar un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro “ya llegó” y que si el Gobierno “no cambia” los venezolanos deben “cambiar al Gobierno”..

El dirigente opositor indicó que frente a la crisis económica y social por la que atraviesa el país, los venezolanos deben activar un gran debate sobre qué es lo que se debe hacer para superar los problemas, una solución que a su juicio pasa por un “cambio de modelo”.

“Aquí va a venir un desenlace y todos queremos que ese desenlace sea de acuerdo a lo que está establecido en nuestra Constitución, que sea pacífico, democrático, constitucional y siempre pasa por una consulta porque al final la última palabra la tienen los venezolanos”, indicó al hacer referencia al referendo.

Aseguró, además, que la inflación del año 2015 en Venezuela fue del 270 por ciento, un índice que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha revelado todavía.

El gobernador afirmó que, mientras la crisis se agrava, el presidente Maduro mantiene el mismo discurso “gastado”. Opinó que “lo peor que puede pasar es que haya una explosión social y que se produzca una “salida militar”.

La constitución

De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución venezolana, “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables” y “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario” se podrá solicitar la convocatoria de un referendo para “revocar su mandato”.

Nicolás Maduro fue elegido presidente de Venezuela el 19 de abril de 2013, tras la muerte del entonces gobernante Hugo Chávez (1999-2013), y su mandato culmina en 2019. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.